El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Rodrigo Fernando Ortega Ibaceta a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la comuna de Puerto Cisnes.
En fallo unánime (causa rol 78-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Rosalía Mansilla Quiroz (presidenta), Mónica Coloma Pulgar y Pablo Freire Gavilán (redactor)– aplicó, además, a Ortega Ibaceta las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 24 UTM.
En tanto, Jhoselyn Alexandra Bastidas Illanes fue condenada a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago una multa de 12 UTM, en calidad de coautora del delito.
En el cumplimiento de la pena sustitutiva, Bastidas Illanes deberá fijar residencia y sujetarse a la vigilancia y orientación permanente de un delegado; además de ejercer alguna profesión u oficio, que determine el plan de intervención.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies y dinero incautados en el procedimiento.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en marzo de 2022, Ortega Ibaceta y Bastidas Illanes coordinaron con un tercero, el envió de droga desde la ciudad de Viña del Mar hasta la comuna de Puerto Cisnes, vía encomienda.
En dicho contexto, el 6 de abril de 2022, “(…) la encomienda llegó a la sucursal de la empresa Starken, ubicada en calle Magallanes nº 303 de la comuna de Coyhaique. En dicho lugar, la encomienda fue identificada por un can detector de drogas, y previa autorización, personal de OS7 procedió a su apertura, sustitución y entrega vigilada. El envío contenía en su interior las siguientes especies: Dos bolsas transparentes contenedoras de 35,8 y 10,45 gramos netos cocaína clorhidrato, a 13% y 14% respectivamente; una bolsa con 27,87 gramos netos de hierba del género cannabis, un envase metálico con la leyenda Nescafé con dos contenedores envueltos en cinta adhesiva en cuyo interior había 28,7 y 25,7 gramos netos de hierba del género cannabis; un envase metálico con la leyenda Nescafé con dos contenedores envueltos en cinta adhesiva en cuyo interior había 29,95 y 19,27 gramos netos de hierba del género cannabis”.
Posteriormente, el 8 de abril de 2022, “(…) la encomienda fue trasladada hasta la localidad de Puerto Cisnes. A eso de las 20:40 horas, los imputados retiraron la encomienda para transportarla hasta su vehículo, instantes en los cuales son sorprendidos por funcionarios de OS7 en posesión de dicha caja que tenía en su interior la droga previamente sustituida y que era objeto de entrega vigilada. Posteriormente, funcionarios de OS7 se dirigieron hasta el domicilio de calle Arturo Alessandri s/n de Puerto Cisnes, lugar donde el imputado Rodrigo Fernando Ortega Ibaceta poseía en diversas partes del inmueble las siguientes especies: Un envase de vidrio contenedor de 5,65 gramos netos de hierba del género cannabis; un monedero contenedor de 6 bolsas que en total pesaron 5,55 gramos netos de hierba del género cannabis, una balanza digital; una bolsa contenedora de 5,99 gramos netos de ketamina, $110.000 producto de esta actividad ilícita. Además cada uno de los imputados poseían teléfonos celulares a través del cual coordinaban esta actividad ilícita”.