Regional

Seremi Navarro destaca trabajo de la Mesa Regional de coordinación para registro de ADN – CODIS

Coordinar el correcto funcionamiento a nivel regional del Sistema Nacional de Registros de ADN regulada por la Ley N°19.970, es el objetivo de la Mesa Regional de Coordinación Interinstitucional de ADN-CODIS que sesionó este jueves y que fue encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Samuel Navarro Castro, y donde estuvieron presente los directores y funcionarios del Servicio Médico Legal, Registro Civil e Identificación y Gendarmería de Chile.

Señalar que esta instancia opera en base al denominado Sistema de Índice Combinado de ADN, software especializado implementado por un convenio con el FBI de Estados Unidos y el SML, el cual permite colaborar en los procesos penales, a través de una base de datos que se construye y queda disponible en los procesos investigativos penales.

El Seremi Samuel Navarro destacó este encuentro señalando que “nos reunimos con los servicios que tienen que ver con el registro de ADN en el caso de personas que están condenadas o en conflicto con la justicia, y en ese sentido estuvimos con la representante del Servicio Médico Legal, Registro Civil y Gendarmería de Chile, la idea era tomar conocimiento del estado de este tema, de aquellas brechas o situaciones que pudiesen estar entrabando el desempeño de esta gestión, que es muy útil para la investigación criminal y para la clasificación y registro de condenados por determinados delitos, en ese sentido contribuye en todo lo que estamos haciendo, el saber dónde están las trabas, donde están las brechas que se puedan mejorar, y permite una mejor coordinación de los equipos de trabajo que están involucrados en esta materia, así también se fueron ajustando ciertas necesidades que hay en los servicios en cuanto a capacitaciones y vamos a estar levantando como está la situación en cada servicio en concreto, y cómo podemos como Ministerio de Justicia contribuir a mejorar aquellas situaciones que sean necesarias para brindar un mejor servicio en este ámbito”.

Finalmente, cabe mencionar que la Ley N°19.970 determina las facultades y competencias de los diversos actores que intervienen en el sistema, siendo un instrumento de relevancia para la investigación criminal, al contribuir al sistema de justicia y a las políticas de seguridad pública, mientras que sobre la base de huellas genéticas determinadas en investigación, la mencionada norma dispuso la existencia de cinco diferentes registros para el ingreso de datos: De condenados, De imputados, De evidencias y antecedentes, De víctimas y De desaparecidos y sus familiares.

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