Destacado

Senadora Ximena Ordenes insta al Gobierno a fijar plan de conectividad y cronograma de construcción para nueva barcaza

Mantención de embarcaciones, fiscalización permanente y buen estado de caminos, son fundamentales, para dar seguridad y tranquilidad a vecinos y vecinas tanto de lago General Carrera como del litoral de Aysén, enfatizó la Parlamentaria

Según se ha informado durante las últimas horas, este jueves retoma los viajes en el lago General Carrera La Tehuelche, la mayor embarcación que asegura conectividad sobre todo a los vecinos y vecinas de Chile Chico y de las localidades del interior de esta comuna.

Esto coincide con la visita de autoridades ministeriales a la región, para abordar esta y otras materias de interés para el territorio, presencia de representantes sectoriales que fueron gestionadas por la Senadora, Ximena Ordenes Neira, quien fue clara en manifestar que, por ahora es importante que la nave con capacidad para 250 pasajeros retome sus funciones, pero que, a la vez, lo acontecido durante el último tiempo sirva de experiencia.

“Lo prioritario hoy es que, sea efectivo el zarpe de la nave La Tehuelche, se garantice, se reestablezca la conectividad en la cuenca del Lago General Carrera. Ahora, de esta experiencia hay que sacar varias lecciones, desde la lógica de los contratos, desde la urgencia y necesidad de una fiscalización permanente, desde la revisión de los track de navegación, los horarios, frecuencias y del trabajo integral que deben tener los Ministerios, que sea mucho más coordinado”.

La Senadora Ordenes, agregó que, el Gobierno debe tener claridad respecto al plan de trabajo que vendría a entregar una nueva barcaza para asegurar la conectividad en el lago.

“Si bien La Tehuelche va a estar operativa, eso va a dar tiempo y espacio para pensar y planificar con más calma, hoy el Gobierno tiene que dar señales respecto de un cronograma claro, de lo que significa la construcción de una nueva embarcación. Ya se realizó un proceso de participación ciudadana, ya se ha definido el tipo de nave, lo que resta es conocer el cronograma respecto del diseño y construcción en sí misma, para tener claro los procesos. Porque lo que no puede pasar es que, cada vez que falle la nave principal o tenga que entrar a carena, no exista un sistema de respaldo adecuado y finalmente deje desconectados a todos”.

La Senadora por Aysén, Ximena Ordenes, dijo también que, la mantención de las rutas que conectan a las distintas localidades de la región, deben están en condiciones adecuadas.

“También se debe revisar el estado y la conservación de los caminos. La conectividad es un concepto bien amplio, desde la concesión del nuevo aeropuerto de Balmaceda, desde la condición de los caminos, de la consolidación de la ruta 7 hasta la conectividad de la ruta bimodal. Existen aún desafíos, lo principal a mi juicio es mantener la conectividad, en tanto, ha sido una brecha de desarrollo histórico de la región de Aysén. Agradecer a toda la comunidad, a las organizaciones sociales, que siempre estuvieron planteando los temas y las urgencias, las asociaciones gremiales, el sector turismo y otras, al comité pro barcaza que se inició hace mucho tiempo en pos de La Tehuelche, pero que mantuvo informada a toda la comunidad”.

Por último, la Senadora Ximena Ordenes, puso hincapié y remarco que, lo significativo para que la ciudadanía tenga una real conectividad es que exista un plan adecuado y oportuno, que considere la operatividad permanente de barcazas, la mantención de las mismas y de los caminos, algo que han reclamado los dirigentes y las comunidades en torno al lago General Carrera, como así también, en el litoral de la región.

Facebook