Destacado

Senador Sandoval cree que mini central el Maqui solucionaría requerimiento de energía en la comuna

La actual generación de electricidad solo permitiría, por ejemplo, que la mitad del nuevo hospital de Chile Chico funcione y ante escenario el Senador David Sandoval, validó el funcionamiento de la mini central el Maqui, una infraestructura que lleva mucho años en el lugar, añadió.

 

En su reciente visita a Chile Chico, el Senador David Sandoval junto con visitar las obras de construcción del nuevo recinto hospitalario de la localidad y dar cuenta del retraso en la ejecución del proyecto, algo que desmintieron desde el Gobierno, pudo conocer la proyección que se hace, desde el punto de vista energético, en lo que será el funcionamiento esta imponente infraestructura.

“El problema es que ahora surgió un nuevo inconveniente de carácter técnico, que es, de suministro de energía eléctrica y esa situación todavía es más complicada. El hospital necesita una cantidad determinada de energía y Edelaysén no tiene, en este minuto, ninguna posibilidad de entregar ese requerimiento global de energía que tiene. Por lo tanto, aquí estamos frente a una situación bastante más complicada, evidentemente le vamos a pedir información a Edelaysén, porque no pueden no tener proyección de diseño de incremento en el suministro de energía y que se encuentren al final obras tan importantes como esta, por decir una cosa, el hospital necesita para que funcione todo este tema de infraestructura que se está construyendo, por decir una cifra, alrededor de 700 KW de energía y el sistema actual solamente le puede proveer 300. Es decir, con el actual suministro eléctrico, solamente podría estar funcionando la mitad del hospital”, indicó el Parlamentario.

La idea, dijo también el Senador Sandoval, es que, los problemas y necesidad de energía en toda la región se aborde mediante las autoridades, el Ministerio de Energía, la empresa y todos quienes pueden aportar a delinear soluciones, refiriéndose a lo que podría significar la reactivación de la mini central el Maqui.

“El Maqui está construida hace décadas cerca de Guadal, hace muchos años que esa mini central hidroeléctrica se construyó. Lo que se hizo ahora, se reactivó el proceso para ponerla en marcha, porque simplemente no funcionó, yo me acuerdo de esto porque fui alcalde en esa zona y me acuerdo de la data que tiene. Aquí hay que poner sobre la mesa evidentemente los temas desde el punto de vista del resguardo ambiental, pero también los intereses de la región. Edelaysén, el solo hecho de tener esta central que está a la salida oeste de Chile Chico, una central térmica que tuvo que construir Edelaysén, porque antes los generadores estaban en medio de la ciudad de Chile Chico, con todos los ruidos que eso significaba, bueno, la construyó afuera. Esa central, consume más de un millón y medio de litros de petróleo al año para hacer funcionar esa central. Y evidentemente que esa es una fuente de contaminación mucho más grande que cualquier otra cosa. La central los Maquis existe hace mucho tiempo y tendrá que cumplir con las normas ambientales que la ley obligue a la empresa y tendrá que hacerlo y yo entiendo que así lo está haciendo, realizando charlas de participación con la comunidad”.

Sandoval, aseguró también que, “aquí creo que alguien se pasó un poquito más de revoluciones, los Maquis es una central que ya existía, es de baja potencia pero de gran significado evidentemente para la comunidad. Incluso yo le agregaría a este problema que, la empresa instale la segunda unidad en la central el Traro, que está contenida en este tema, tiene baja generación eléctrica y lo que está viviendo el hospital de Chile Chico es consecuencia de esto y mañana puede ser por cualquier otro emprendimiento que requiere energía. Un simple hospital hoy día no puede funcionar porque toda la provincia no le puede generar la cantidad de electricidad que requiere y necesitan este tipo de obras”.

Finalmente, el Senador David Sandoval, insistió en que la mini central el Maqui, es una infraestructura que ya está construida, “de un impacto bastante mínimo y que alguien quiere exacerbar el tema ambiental, yo creo que lo que persiguen ahí son otros propósitos. Evidentemente esa obra ya existe, está allí, tendrá que cumplir la empresa con las exigencias ambientales, sin duda, pero oponerse a algo que en definitiva es ambientalmente diez mil veces mejor que tener una central térmica en las inmediaciones de Chile Chico, consumiendo más de un millón y medio de litros de petróleo, evidentemente que hay que poner las prioridades y las cosas sobre la mesa y creo que el tema ambiental tiene que cumplirse, pero también la necesidad de energía que tiene la comunidad debe satisfacerse de una manera inteligente”.

Facebook