Regional

MOP anuncia nueva barcaza para Lago General Carrera y una importante cartera de inversiones para la región de Aysén

En el marco de su visita a la Región de Aysén, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció una nueva barcaza para el Lago General Carrera con el fin de dar solución a los problemas de conectividad entre las localidades de Puerto Ingeniero Ibáñez y Chile Chico, que permita fomentar el desarrollo productivo, económico y social de ambas comunas y de la Región de Aysén.

La nueva nave para Aysén, que debería ser entregada a la comunidad a fines de 2025, se enmarca en un compromiso del Presidente Boric y significará una inversión de 17 mil millones de pesos. Para su diseño, se desarrolló una asesoría técnica por parte de la Escuela de Ingeniería Naval de la Universidad Austral y, en base a importantes procesos de participación ciudadana desarrollados por la Dirección de Obras Portuarias, la ciudadanía eligió las características de la nueva embarcación.

La ministra López también ratificó el compromiso del Ministerio de Obras Públicas de seguir avanzando en obras para la conectividad vial de la región. «Lo más importante, en primer lugar, es que como Ministerio acogemos una demanda que surge en forma sistemática y permanente de un mayor nivel de conectividad en la región de Aysén y para eso hemos preparado un Plan de Conectividad que dice relación con la generación de estándares de caminos de mejor calidad. La resolución en el caso de la Ruta 7 Norte, de su continuidad completa, aunque hay tramos en los que vamos a seguir usando barcazas, pero que esté completamente pavimentada y avanzar también en la ruta 7 de Coyhaique al sur, en donde hay varios cientos de kilómetros pendientes que iremos abordando en forma gradual”.

En este sentido, anunció una importante cartera de proyectos para mejorar la conectividad de la Región de Aysén.

El principal es que en el período 2023-2024 se concretarán 88 kilómetros con sellos asfálticos y se continuará priorizando esta solución para abordar cerca de 200 kilómetros durante el período de gobierno.

Además, anunció que este 2023 se llamará a licitación 77 kilómetros de pavimento, que incluyen 5 tramos de la Ruta 7, para así dar inicio a contratos por 68,5 km de pavimento. Adicionalmente, se llamará a licitación un tramo de la ruta 265-CH, de 8,5 kilómetros. Esto forma parte del compromiso presidencial de terminar el período de gobierno con 140 nuevos kilómetros de pavimento en la región.

Entre las obras en las que se busca avanzar en este segundo semestre de 2023, cuentan la licitación de contratos de pavimentación, en Ruta 7 y otros, como la pavimentación del camino a Lago Atravesado, y además con contratos que han quedado abandonados, como son la salida norte de Coyhaique, la Rotonda de Puerto Aysén, el Puente Pedregoso (Ñirehuao), la pavimentación Laguna Verde – Alcantarilla Cascada, entre otros.

Junto con las obras de vialidad, la ministra López anunció, también la licitación de la nueva barcaza para el lago General Carrera, durante este año se licitarán las obras para ampliar la rampa Isla Toto; la conservación de los terminales portuarios de Puerto Ibáñez y Chile Chico; el diseño para la reposición de la infraestructura portuaria en Caleta Tortel; la conservación del Muelle Puerto Guadal, el Muelle Lago Vargas y el Muelle Bahía Erasmo; la construcción del borde costero de Puyuhuapi; el diseño para la reposición y ampliación del Muelle La Balsa; el diseño para los terminales portuarios de Melinka, Aguirre y Raúl Marín Balmaceda; la prefactibilidad de infraestructura portuaria de Puerto Chacabuco; el diseño de infraestructura portuaria en el Avellano; el diseño de infraestructura Portuaria en Puerto Sánchez, y la construcción del terminal portuario de Chile Chico.

En el ámbito aeroportuario, además de las obras que comenzaron en el Aeródromo Balmaceda, la ministra López anunció que durante agosto se licitarán obras por un total de 1.907 millones de pesos, que permitirán realizar una conservación mayor al aeródromo de Villa O’Higgins y la conservación periódica del aeródromo Teniente Vidal. Durante septiembre, se licitará la conservación de Pequeños Aeródromos Melinka 2023-2024; la conservación mayor al aeródromo Puyuhuapi; la conservación periódica del aeródromo Cabo 1°Juan Román; además de las obras de conservación del Aeródromo Balmaceda, todo por un total de $ 4.386 millones.

Para fines de este año, se espera un nuevo llamado a licitación por 2.128 millones que considera la conservación mayor al aeródromo de Chile Chico y la conservación rutinaria de Balmaceda.

En el ámbito de la edificación pública, destaca el proyecto de reposición del Edificio Consistorial de Río Ibáñez. Este proyecto será financiado por el Gobierno Regional y por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. El MOP se encuentra ejecutando también el proyecto de reposición del Edificio de Aduanas, en Puerto Chacabuco, proyecto que responde a las obras para la seguridad que desarrolla el ministerio.

“Sabemos que también hay demandas en materia de aguas en las zonas rurales y en obras que nuestro ministerio ejecuta para otros servicios, por ejemplo, edificios consistoriales y un conjunto de obras que tienen que ver con la cultura, con la educación, con el desarrollo que el Ministerio de Obras Públicas hace a través de su dirección de arquitectura, pero hoy nos enfocamos en la conectividad», aseguró la ministra López.

Facebook