En al menos dos oportunidades se cortó la energía eléctrica durante la jornada de este jueves, eso sin contar los cortes intermitentes, situación que se dio a primeras horas, lo que preocupó enormemente a los padres y apoderados de los distintos colegios, debido a que muchos establecimientos tienen sistemas de calefacción que operan mediante electricidad.
El corte del suministro afectó a gran parte de la comuna de Aysén, Puerto Aysén, Mañihuales, Chacabuco y las localidades intermedias. La ciudadanía inmediatamente reacciono a través de las redes sociales y algunos se acercaron hasta las oficinas de Edelaysén para estampar su reclamo, por artefactos que se habrian dañados a raíz de los cortes de energía.
La Concejala Tatiana Villarroel, expresó su molestia por esta situación, indicando que, “de un tiempo a esta parte, lamentablemente Edelaysén está fallando con el servicio, si bien en algunas oportunidades ha sido por daños de terceros, en otras oportunidades ni siquiera han entregado un reporte sobre qué es lo que sucedió con estos cortes de luz, que en estos últimos días han sido bastantes. También sube y baja el voltaje, los artefactos eléctricos que cada uno tiene en su vivienda se están viendo afectados. Recordemos que hay muchas personas que han optado por el cambio de calefacción, algunos con estufas a parafina o a pellet y estos artefactos también pueden sufrir las consecuencias”.
Villarroel, hizo un llamado a quienes corresponda la fiscalización y aportar medidas en torno a esta problemática, a que lo hagan. “Quiero apelar a la autoridad que corresponda, creo que nosotros debemos levantar la voz por todos los vecinos y vecinas que se están viendo afectados. Nosotros como Concejo hace un par de meses atrás, le solicitamos al señor Alcalde que oficiara a Edelaysén por los constantes cortes que había y aquí es necesario que la empresa comience a responder. Los costos de la electricidad están aumentando, las cuentas son cada día más altas y el servicio es pésimo, eso está a la vista”.
La Concejala de la comuna de Aysén, enfatiza que, “la gente de nuestra comunidad merece respeto, ya que, con estos cortes que hemos tenido constantemente creo que la empresa no se está haciendo cargo, no está siendo responsable. Cuando un artefacto se echa a perder, el tramite que hay que hacer es un poco engorroso y las familias al final se aburren y prefieren arreglar los artefactos por su cuenta, porque demora mucho este tema. Así es que, yo creo que aquí hay que hacer una acción rápida, concreta y fuerte, para que la empresa vea que no puede hacer lo que quiera”.
Tatiana Villarroel, aseguró que es urgente desarrollar una reunión ampliada donde estén presentes autoridades sectoriales, seremis, gobernadora regional, alcalde, concejales y la empresa “aquí tiene que hacerse una reunión ampliada, donde este estén los vecinos presentes y puedan hacer sus descargos frente al actuar que está teniendo la empresa hoy en día. Aquí la empresa se tiene que hacer responsable, dar la cara, dar respuestas concretas y entregarle soluciones a la gente”, puntualizó la autoridad.