La autoridad del nivel central no contaba con la información del petitorio de los asistentes de la educación y mientras sostenían la reunión el Ministro “estaba comiendo”, algo que el dirigente calificó como una falta de respeto
La tarde de este jueves y tras diversas manifestaciones y tomas de camino, se llevó a cabo una reunión telemática entre los dirigentes de los asistentes de la educación de las distintas comunas de la región de Aysén, dirigentes de las Confemuch y el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, donde también participaron los diputados Miguel Ángel Calisto y Rene Alinco, la Gobernadora Regional Andrea Macías, entre otras autoridades locales.
En este encuentro eran amplias las expectativas de las trabajadoras y los trabajadores, respecto a su principal demanda, que es, contar con la asignación de zona a partir de enero de 2024, donde “esperábamos concretar algún acuerdo o llegar a buen puerto, pero lamentablemente eso no ocurrió, solamente tuvimos a un Ministro de Educación que no traía ninguna propuesta, más que traer alguna sugerencia o alguna propuesta a la región de Aysén, se desligó de esa responsabilidad, argumentando de que ellos no tienen la capacidad resolutiva frente a las necesidades de la región de Aysén y que esto más bien es algo que se va a llevar como negociación con el sector público. Cuando en realidad el objetivo de esta reunión concretada por el diputado Miguel Ángel Calisto, era siempre analizar la situación de la región de la región de Aysén, no la situación nacional”, señaló Juan Antonio Quezada, dirigente de la comuna de Chile Chico.
Quezada, afirmó también que, “lo único que el Ministro pudo ofrecer, frente al malestar de los distintos dirigentes que nos encontrábamos de manera telemática, que nos sentimos pasados a llevar y fue una falta de respeto, un Ministro que no estaba preparado para una reunión, que no tenía cargador, no tenía batería su computador, se tenía que cambiar de dispositivo, que estaba comiendo durante la reunión, fue simplemente ofrecernos que para el próximo jueves venga la Subsecretaria, para evaluar la situación particular de la región de Aysén. O sea, en esta reunión estaba el Ministro de Educación y también estaba la Subsecretaria y ambos se estaban enterando de la realidad de la región”.
El dirigente de los asistentes de la educación en Chile Chico, manifestó que, si la Subsecretaria de Educación va a venir a conocer la región, que lo haga en verano.
“Y que nos digan en plena reunión que la Subsecretaria va a viajar el jueves a sostener una reunión con los distintos dirigentes de las comunas de la región de Aysén, para enterarse de la realidad, cuando la está viviendo ahí mismo, cuando puede comunicarse directamente con el diputado Calisto y conocer la situación, que viaje solamente a eso, sin ninguna propuesta concreta, es una falta de respeto. Los dirigentes se manifestaron y dijeron que, si ella va a viajar el jueves sin ninguna propuesta, mejor que no viaje, porque no tiene sentido, si para venir a conocer la región de Aysén lo puede hacer en el verano, de hecho, es más bonito que en esta fecha”.
A pesar de esto, los dirigentes se están coordinando para la reunión del próximo jueves, “viajar a la comuna de Coyhaique, asistir a esta reunión, no esperamos nada positivo, porque ya nos dieron luces de que eso va a ser así. De hecho, la Subsecretaria dice que va a viajar para conocer la realidad, pero que ella no se puede comprometer a nada, tampoco puede ofrecernos alguna ilusión, entonces, ya nos dice o nos da atisbos de los que va a pasar”, indicó Juan Antonio Quezada.
Son ya dos semanas de distintas manifestaciones de los asistentes de la educación en la región de Aysén, quienes piden contar el beneficio de la asignación de zona a partir de enero de 2024, cuando pasen de la educación municipalizada a los servicios locales de educación pública (SLEP). Por lo tanto, esperan que en la reunión del próximo jueves obtengan respuestas concretas, de lo contrario, podrían radicalizarse las manifestaciones.