Regional

Juzgado de Puerto Cisnes retoma itinerancias presenciales con visita a la localidad de La Junta

Durante el lunes 12 y martes 13 de diciembre, el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Puerto Cisnes se constituyó en la localidad de La Junta, en la zona norte de Aysén, para retomar presencialmente los requerimientos de la comunidad en materia de justicia.

La instancia fue encabezada por el magistrado Fernando Acuña Gutiérrez, quien junto a los funcionarios Mauricio Garrido Campos y Marco Antonio Robles Molina, desarrollaron diversas diligencias en materia de familia, que consistieron en revisión de medidas de protección a menores, entrevistas reservadas, etc.

Respecto a las actividades llevadas a cabo, el juez sostuvo que: “Hemos hecho diversas coordinaciones para mejorar el trabajo intersectorial tanto en el ámbito de educación, salud y servicios comunitarios, de manera que se faciliten los servicios para los habitantes de esta zona. Como Poder Judicial estamos a su servicio y para ello debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para que sientan que somos un aporte en la resolución de conflictos y la paz social y por ende un poder del Estado más cercano”.

En la itinerancia, además, la delegación judicial sostuvo reuniones con representantes de la delegación municipal para plantear problemáticas respecto a conectividad digital para los habitantes de este territorio, en referencia a habilitar un lugar con internet para efectuar la toma de declaraciones vía telemática y evitar el desplazamiento hasta la comuna de Cisnes.

En la instancia, también se realizaron coordinaciones con el Departamento Social de dicha entidad para la elaboración de informes sociales en causas de relación directa y regular y alimentos.

De igual manera, el juez Acuña se reunió con funcionarios de la Tenencia de Carabineros de La Junta, para determinar las problemáticas respecto a conectividad con localidades aleñadas, en especial en cuanto a notificaciones judiciales y también para verificar la actual infraestructura en las que permanecen los detenidos previa audiencia de control de detención.

En materia de denuncias por medidas de protección a niños, niñas y adolescentes, el magistrado visitó las instalaciones de la Escuela Eusebio Ibar de la localidad, para coordinar instancias donde existan casos que no necesitan ser judicializados y puedan ser resueltos a través del protocolo de convivencia escolar, entre otras materias.

En este contexto, también se realizó un encuentro con autoridades del Cesfam para conocer de las atenciones de salud que se lleván a cabo a personas vulnerables y dar a conocer procedimientos por denuncia en casos de medidas de protección y sobre malos tratos a personas adultas.

El día martes la jornada culminó con una extensa entrevista en Radio Serranía de la Junta, instancia donde el magistrado Fernando Acuña comentó los objetivos de la visita y respondió dudas y consultas respecto al trabajo judicial, y también planteó las diversas necesidades que aquejan a este territorio con el fin de mejorar el servicio de administración de justicia en la zona norte de Aysén.

Facebook