El Juzgado de Garantía de Coyhaique dejó hoy –martes 22 de agosto– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Claudio del Carmen Concha Avilés y Cristián Robinson Arratia Zurita, imputados por el Ministerio Público como autor y encubridor, respectivamente, del delito de homicidio calificado. Ilícito perpetrado a inicio de mes, en el sector el Richard.
En la audiencia de formalización (causa rol 2.205-2023), el magistrado Mario Devaud Ojeda ordenó el ingreso de Concha Avilés y Arratia Zurita al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, el 2 de agosto de 2023, el imputado Concha Avilés y la víctima, Félix Soto Riquelme, estuvieron ingiriendo alcohol en el domicilio de un tercero, trasladándose posteriormente hasta la casa del Arratia Zurita, ubicado en el sector el Richard de la comuna, para continuar bebiendo.
Una vez en el lugar, en horas no precisadas entre la noche del 2 de agosto y la madrugada del día siguiente, Concha Avilés procedió a apuñalar a Soto Riquelme, causándole la muerte por heridas penetrantes toraco-cardiacas. Actuar homicida que desplegó Concha Avilés sobre seguro, debido a que la víctima no podía defenderse al encontrarse sentada y en estado de ebriedad.
Una vez fallecido Soto Riquelme, el imputado Arratia Zurita ayudó a Concha Avilés, con la finalidad de ocultar el cuerpo, para trasladar el cadáver hasta el río Ñirehuao, distante a unos 100 metros, para lanzarlo al torrente. Luego, volvieron a la casa para limpiar y borrar las huellas de las dependencias donde se perpetró el homicidio.