Destacado

General y caso Iván Vásquez “ninguno de nosotros va a aceptar que exista una desviación en lo que tiene que hacer un carabinero”

Nueve años han transcurrido del caso que le costó la vida a Iván Vásquez, al interior de la Tercera Comisaria de Carabineros en Chile Chico y a pesar de que en primera instancia se informó de que este trabajador se habría suicidado al interior del recinto policial, luego se conocieron antecedentes de que habría fallecido producto del actuar de funcionarios mientras se llevaba a cabo un procedimiento por violencia intrafamiliar.

Incluso el abogado de la familia, Cristian Cruz, dijo en su oportunidad que a Iván Vásquez lo “torturaron” y lo “asesinaron”.

Recientemente nuestro medio conversó con el General de Carabineros en la región de Aysén, Patricio Santos, quien fue consultado respecto a la versión inicial entregada por la institución en este caso,

El alto oficial de Carabineros, señaló que, “ninguno de los carabineros sale al servicio para generar un daño, cuando existe un exceso en el uso de las fuerzas, lo que tiene que existir es un proceso judicial que así lo determine y si así lo determina un órgano jurisdiccional, yo como autoridad policial no soy quien, para llamar a justificar ninguna cosa. Evidentemente, ninguno de nosotros va a aceptar que exista ninguna desviación en torno a lo que tiene que hacer un carabinero y si existe una mentira, una flagrancia, la mentira es una decisión, equivocarse una probabilidad, puede ocurrir, pero mentir es una decisión que Carabineros no acepta. El que incurre en una mentira que involucra un delito, no tiene cabida dentro de la institución y tiene que asumir la responsabilidad penal que un órgano jurisdiccional, a través de un proceso de persecución lo determine”.

Mientras se desarrollaba la investigación del caso, la versión de un suicidio fue contrastada con antecedentes que daban cuenta de que Iván Vásquez, “recibió golpes de tal envergadura, que le fracturaron las costillas y las costillas se fueron hacia el interior del cuerpo lesionando, rasgando el hígado, imaginen la violencia aplicada sobre Iván y lo que él sufrió”, detalló en su momento el abogado Cristian Cruz.

Tras la muerte de Iván Vásquez, quedaron sus tres hijos y su esposa en el total desamparo, ya que, era él el proveedor del hogar. Por ello, la familia esperaba apoyo desde el punto de vista social, de quienes habrían ocasionado el fallecimiento del trabajador. Al respecto se consultó al General de Carabineros, si la institución ¿hizo algo para ayudar a la familia de Iván Vásquez?

“Las instituciones tienen un rol, tienen una misión que es constitucional, todo lo que usted me dice es cierto desde el punto de vista humano, una explicación, dar la cara, mirar a esa persona, pedir perdón, que efectivamente pueden ocurrir cosas, pero, hay que llevar los elementos a su contexto. Hay que ver, ese procedimiento porque se genera, carabineros fue porque quiso ir a un lugar, que tuvieron que hacer los carabineros y contar la historia completa, porque contar que carabineros mata a una persona dentro de un cuartel policial y después miente, es una situación que se escapa completamente de la realidad”, puntualizó Patricio Santos.

 

Facebook