Regional

Gendarmería interviene 29 recintos penitenciarios realizando allanamientos simultáneos en todo el país

Se trata del décimo octavo operativo ejecutado durante el presente año, el cual permitió la incautación de diversas sustancias ilícitas y elementos prohibidos.

29 unidades penales a nivel país fueron intervenidas en simultaneo como parte de un nuevo allanamiento de carácter nacional, que esta vez en la región de Aysén, se llevó adelante en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique, procedimiento encabezado por el Director Regional, acompañado por los grupos especiales de Gendarmería Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) y Equipo de Canes Adiestrados (ECA), además del personal del recinto penal.

El trabajo de los funcionarios y funcionarias permitió la incautación de cuatro papelillos con una sustancia color beige, catorce papelillos con una sustancia vegetal de color verde, Dos contenedores con una sustancia color verde, un teléfono celular, una bolsa ziploc con una sustancia vegetal de las mismas características y cuatro armas blancas.

“Este procedimiento forma parte una política de seguridad penitenciaria que busca retirar de circulación elementos prohibidos por el régimen penitenciario y que permite que Gendarmería siga teniendo el control de los establecimientos penales a pesar del aumento sostenido de la población privada de libertad durante los últimos dos años” explicó el director regional de Gendarmería, teniente coronel Freddy Molinet Anoni.

De lo incautado en el procedimiento se informó a la fiscal de turno, quien instruyó que las pruebas de campo fueran realizadas por el personal del ECA de Coyhaique, arrojando los siguientes resultados 41,9 gramos de cannabis sativa y 2, 8 gramos de clorhidrato de cocaína.

A nivel nación al este allanamiento simultaneo de Gendarmería permitió la incautación de 644 armas blancas; 358 teléfonos celulares; 118 litros de licor artesanal; $100.000 en efectivo y casi tres kilos y medio de sustancias ilícitas (3, 462 específicamente). El procedimiento abarcó una población penal de 6.300 personas, en 16 regiones del país. Para ello, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, desplegó una fuerza operativa de 1.662 funcionarios y funcionarias.

Los operativos de registro y allanamiento simultáneos, realizados a nivel a nivel nacional, son parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería.

 

 

 

Facebook