Las actividades marcaron un reencuentro entre el personal después de dos años de pandemia.
Con el Izamiento del Pabellón Nacional a las ocho de la mañana de este 30 de noviembre, Gendarmería de Chile dio inicio a su Nonagésimo Segundo Aniversario de Vida Institucional, jornada en la que recibió los saludos protocolares de diversas instituciones y que culminó con la ceremonia de ascensos y condecoraciones.
Fue así que tras la formación de la mañana, la institución penitenciaria se vistió de gala, para ascender a sus funcionarios, condecorar por años de servicio y entregar el Premio el Orgullo de Ser Gendarme, actividad en la que se contó con autoridades de servicios relacionados, fuerzas armadas de orden y seguridad, el Seremi de Justicia y DDHH Samuel Navarro y el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya Morales.
“Hoy día hacemos una pausa en nuestras labores habituales para reconocer el esfuerzo y sacrificio de nuestros funcionarios a lo largo de su carrera penitenciaria, también para agradecer y para reflexionar respecto de los aprendizajes en estos 92 años de vida, y como esa experiencia debemos ponerla al servicio de la modernización de nuestro Institución” destacó el director regional de Gendarmería, teniente coronel Freddy Molinet Anoni.
Durante la Jornada ascendió al último grado de su escalafón el suboficial mayor Nelson Coliboro Avendaño, ocasión en la que además recibió la condecoración Suboficial Mayor.
En tanto recibieron la condecoración Estrella por 10 años de servicio los gendarmes primero Gonzalo Alvear Palma y Romina Avendaño Chávez, a quienes se sumó el técnico José Miguel Aguirre Cofré.
En tanto que el Técnico Héctor Zurita Alarcón recibió la condecoración Gran Estrella por 20 años de servicio en Gendarmería de Chile.
Por último se entregó el Premio el Orgullo de ser Gendarme al ganador regional Milton Pinto Vidal, quién destaca por su responsabilidad, y representar los valores institucionales en su quehacer diario.
Durante el mes de noviembre Gendarmería de Chile realizó una serie de actividades enmarcadas en el mes aniversario, entre ellas destacan el seminario “Participación, Género y Reinserción Social – Experiencias y Desafíos” llevado adelante junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos y la colaboración de la Defensoría Penal Pública, los Servicios de Acción de Gracias Católico y Evangélico, y las Olimpiadas Deportivas orientadas al personal de las principales unidades penales y especiales.