Destacado

Familia de jinete asesinado en Chile Chico calificó como “insólito y doloroso” juicio en contra del imputado

Lamentaron las declaraciones que el defensor del imputado habría emitido en medio del juicio y esperan que el veredicto del próximo 12 de agosto apunte a la máxima pena de cárcel para quien sería el culpable del crimen

 

Molestia y tristeza existe en la familia de Cristian Epifanio Pozas, joven de Chile Chico que fue víctima del delito de homicidio a fines del mes de diciembre del año pasado. Esto debido a que se han desarrollado las etapas iniciales del juicio oral en contra del único imputado en la causa, donde se han expuesto las pruebas y testigos.

Lo que pudieron apreciar los familiares de la víctima, les demuestra que nunca estuvieron apoyados por los órganos de justicia, tal como lo deja de manifiesto la hermana de Cristian, Anyela Epifanio.

“Queremos manifestar nuestra profunda tristeza, representando a toda mi familia, a los amigos de Cristian que son muchos, ya que, los días 1 y 2 de agosto se llevó a cabo el juicio oral por la muerte de mi hermano. Como familia nos sentimos todo el tiempo en indefensión, nunca sentimos apoyo de los órganos de justicia, nuestra única ayuda y cercanía con la justicia fue la de nuestra abogada querellante Marta Poblete, miembro de la corporación justicia libre, la cual es sin fines de lucro y la que nos llegó a prestar ayuda por un nexo que tiene nuestra coterránea de Chile Chico, Karina Cruzat Orellana. Gracias a ella llegamos al juicio oral, con toda la esperanza de encontrar justicia”.

Anyela Epifanio, cree que las declaraciones realizadas en el desarrollo del juicio oral por parte del abogado defensor, serian “mentiras descaradas que no pudieron ser comprobadas en juicio, afectando la honra de nuestra familia y en especial de mi hermanito que ni en el cielo debe estar tranquilo con estas mentiras. No entendemos cómo puede haber personas tan crueles como un defensor y sus testigos, dos miembros de la familia del imputado, que inventan que mi hermano es traficante de drogas y que durante tres años tuvo al joven tubo amenazado, sin tener ningún respaldo. El joven se refirió a que, en menos de tres minutos, él le conversó todo lo que paso en estos tres años a su padrastro, por lo cual, él se segó, se ofusco, busco un arma y fue a matar a mi hermano”.

La hermana de Cristian Epifanio, señala que todo esto es muy triste debido a las proyecciones que tenía el jinete, cosas que la comunidad conocía, “sabiendo que toda la comunidad conocía sus proyectos y que él era jinete y trabaja con caballos esa era su pasión. Además, el abogado defensor se refirió a el «mal causado», que es igual para todos en un homicidio todos van a estar siempre triste, si hasta se refirió en un momento del juicio a mi hermano, víctima de un homicidio, como un personaje, no se imaginan como nos sentimos como familia al tener que escuchar esto. Que quede claro que como familia solo pedíamos que page con cárcel efectiva el autor que nos arrebató a nuestro ser amado”.

La hermana de la víctima, remarcó su decepción con el sistema de justicia, por la baja pena que arriesga el imputado y por la solicitud de su defensor de pueda ser una pena remitida, o sea, en libertad. Además, se informó que el próximo 12 los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, decidirán su el sujeto investigado por el delito de homicidio es o no culpable de los hechos, para posteriormente fijar la pena a la que deberá someterse.

“Nosotros solicitábamos 20 años, pero la justicia determino a pesar de todo el esfuerzo que realizo nuestra abogada, que incluso incorporó prueba de testigos presenciales que habían sido omitidas, es decir, si no tuviéramos una abogada particular esto pasa de largo sin ninguna respuesta. Puedo decir que seguiremos en la angustia hasta el día 12 de agosto, que será la lectura de la sentencia final la cual determinara si el asesino de mi hermano pasa de entre 8 años de cárcel efectiva o le creen la tesis del defensor, que solo pagué con 4 años de libertad vigilada como si nada pasara. Insólito y sobretodo muy doloroso lo vivido en el juicio por el asesinato de mi hermano, Cristian Epifanio Pozas, más conocido como garrapata”, puntualizó Anyela Epifanio.

Facebook