Regional
En Puerto Bertrand Municipio eliminó Séptimo y Octavo Básico
Esto como resultado de la votación del PADEM 2022, donde solo un Concejal votó en contra. La comunidad solicitó el pronunciamiento de Contraloría y además están en contacto con la Defensoría de la Niñez.
Preocupados están en la comunidad de Puerto Bertrand, comuna de Chile Chico, tras la decisión del Alcalde Luperciano Muñoz, de eliminar a contar del próximo año los cursos Séptimo y Octavo básico de la escuela G – 45 de la localidad. Según da cuenta un dirigente del sector, esto obedecería netamente a situaciones económicas.
Fernando Pavez Von Martens, vocero del centro de padres del colegio e integrantes del comité de la infancia del Baker, se refirió a esta determinación que ya estaría adoptada por el Municipio y que fue votada por el Concejo Municipal a través del PADEM, donde solo un Concejal rechazó la medida.
“Nuestra intención siempre fue aumentar los años de escolaridad en los niños de Puerto Bertrand, para que lográramos así en el futuro tener una buena vecindad, robusta y comprometida con su localidad. Hace aproximadamente tres años atrás trabajamos para generar instancias de pre escolaridad y en forma paralela quisimos trabajar para aumentar el séptimo y octavo, así aumentar en tres o cuatro años más la escolaridad de nuestros niños de Puerto Bertrand”.
El dirigente, agregó que, “hace un mes atrás nos llamaron a reunión a nombre del DAEM, en la persona del señor Eduardo Montti, para contarnos que habían intenciones de eliminar el séptimo y octavo por la cantidad de niños que recibirían este curso el próximo año, de cuatro bajarían a dos alumnos. Le echan la culpa al dinero, diciendo que hay pocos recursos no se seguiría para el PADEM del año 2022 con el séptimo y octavo en Puerto Bertrand, siendo que hay matriculas para esos cursos”.
Fernando Pavez, afirmó que la localidad defiende cada uno de los logros obtenidos, sobre todo en materia de educación.
“Nosotros defendemos los logros y los derechos adquiridos como comunidad, yo ya había planteado en otras oportunidades que, nadie nos regaló el séptimo y octavo, tampoco nadie nos regaló la pre escolaridad, son todos trabajos que vienen desde las bases de la comunidad de Puerto Bertrand, de los padres y apoderados que queremos estar en Puerto Bertrand, queremos trabajar y desarrollarnos aquí. Para eso, necesitamos que nuestros niños tengan educación, educación de calidad y una buena oportunidad de educación, entonces, se discutió en el Concejo Municipal de Chile Chico y posteriormente se votó el PADEM del año 2022, y ahí donde nosotros no contamos con séptimo y octavo. Entonces, tenemos todo un drama porque hay dos niños que quedaron sin séptimo y octavo, porque a esta altura del año es difícil encontrar matricula y está fuera de los procesos de matrícula nueva en otros colegios”.
El dirigente de Puerto Bertrand, lamentó que en esta administración municipal las cosas se estén haciendo sin socializarlas con la gente, ni menos contarles lo que podría suceder.
“El Alcalde nunca nos integró en el desarrollo del PADEM, nunca vino a conversar con nosotros nadie del Municipio a decirnos vamos a hacer estos cambios, que opinan ustedes, cuales es su sentimiento al respecto, no, esto fue entre cuatro paredes la votación y la discusión. Yo no sé si Guadal, Mallín o incluso Chile Chico, las comunidades escolares de esos lugares, habrán tenido posibilidad de conversar el PADEM o desarrollarlo. Yo me imagino que las políticas públicas estatales como municipales, pasan por el interés y el desarrollo venidero de las localidades, entonces, a mí me hace un poco de bulla encontrarnos con estas noticias, ahora no hay séptimo y octavo. Es un decisión arbitraria, nunca nos preguntaron, no nos hicieron parte de la decisión, a nosotros nos queda ahora generar otras instancias, porque esto ya fue aprobado”.
El dirigente cuestionó las iniciativas populistas que ha anunciado el Alcalde Luperciano Muñoz, donde sí hay recursos, pero sin embargo, no hay dinero para un profesor para Puerto Bertrand.
“No entendemos porque hay plata para algunos proyectos que pueden sonar un poco populistas y porque no hay dinero para poner un profesor en Puerto Bertrand, sabiendo que el centro de la sociedad y el desarrollo de las sociedades, de las localidades pequeñas pasa justamente por las escuelas. Entonces, si el problema es tener un profesor más, un profesor menos, encuentro que el argumento es súper liviano, porque en realidad el presupuesto de la Municipalidad sabemos que se va a gastar en otras cosas que quizás no son indispensables, pero la educación es indispensable para los jóvenes de la región. Entonces, nosotros creemos que la decisión es un poco irrisoria, no entendemos que habremos hecho los de Puerto Bertrand para tener este trato con el Municipio”.
El dirigente, añade que,“hemos plantado que siempre estamos acá para trabajar con el Municipio, sabemos que el apoyo que nos puede entregar es súper importante también. Pero no estamos recibiendo ese apoyo, entonces, estamos quedando un poco al margen, otra vez, porque sabemos que esto viene de administraciones anteriores y estamos quedando otra vez afuera. Los proyectos que se están cerrando hoy, como la casa multipropósito del padre Ronchi, el cambio de luminarias, esos son proyectos de la administración anterior, que si bien, al final no terminamos muy buenos amigos, pero siempre tuvimos un dialogo y al menos un representante del municipio siempre estaba para escuchar nuestros problemas y para solucionarlos”.
El problema, aseguró Fernando Pavez, es cuando las autoridades se ponen la camiseta de gerente.
“Vamos a estar siempre en un problema cuando nuestras autoridades se ponen la camiseta de gerencia, entonces, empiezan a ver si los proyectos son rentables o no. Yo me imagino aunque no sea rentable tener un profesor aquí, es la obligación del Municipio mantener la calidad de vida que la comunidad logro por sí sola, o sea, este es un derecho adquirido que nosotros ya teníamos, entonces, que llegue un Alcalde y diga ahora ya no hay, uno queda perdido en el espacio”.
Pavez, recalcó que buscan que los niños se queden hasta octavo básico en la localidad, tengan arraigo con Puerto Bertrand, con la idea de que luego sigan estudiando, sean profesionales y en lo posible vuelvan y continúen junto a su comunidad desarrollando a este turístico lugar de la región. Agregó también que, “hay que entender que el desarrollo va junto con las comunidades, aquí no puede estar el Alcalde disparando para donde a él se le ocurra sin preguntarle a la gente, porque de ahí se debe la autoridad comunal”, señaló el dirigente de Puerto Bertrand.
Nuestro departamento de prensa intentó comunicarse con el director de educación municipal de Chile Chico, Eduardo Montti, quien no contestó las llamadas.