Hoy es el día decisivo: a las 18 horas dirigentes de distintos puntos de la región sostendrán reunir telemática con autoridades del nivel central
Estos últimos días, los asistentes de la educación de la región de Aysén han endurecido su postura, a la espera de una determinación del Gobierno respecto a su principal requerimiento, contar con asignación de zona a partir de 1 de enero de 2024.
Tomas de camino, manifestaciones por las calles, todas de manera pacífica. En el caso de Chile Chico, las y los trabajadoras se tomaron el paso fronterizo Jeinimeni, impidiendo la salida e ingreso de todo tipo de vehículos.
“Esperamos obtener una respuesta por parte del Gobierno, después de varios intentos, obviamente todos tenemos nuestras esperanzas de que haya alguna señal positiva con respecto a todos quienes nos encontramos movilizados en la región de Aysén y de otras regiones del país y que es por una sola causa, asignación de zona”, manifestó el dirigente de los asistentes de educación en Chile Chico, Juan Antonio Quezada.
El dirigente, agregó que, “en septiembre de este año, se pone en pauta el presupuesto de la nación para el año 2024 y si en ese presupuesto no está considerada la asignación de zona de los asistentes de la educación, nosotros continuaremos al igual que los años anteriores sin percibirla. Este es un beneficio que se cancela en las zonas más aisladas y limítrofes de nuestro país, dentro de las cuales están, Arica, Iquique, Parinacota, Aysén, creo que también Punta Arenas, entonces, es un beneficio que a nosotros no se nos ha cancelado desde hace ya varios años, considerando que, fuimos trasladados a los municipios el año 81 hasta la fecha. Entonces, para nosotros, es sumamente importante que en este presupuesto venga considerada la asignación de zona para los asistentes de la educación”.
Durante la manifestación y toma del acceso al paso fronterizo Jeinimeni, los asistentes de la educación de Chile Chico sostuvieron una reunión con el Alcalde de la comuna, Luperciano Muñoz González, quien le brindo todo su respaldo, de igual forma se reunieron con el delegado presidencial provincial, Cristóbal Barceló.
A las 18 horas de este jueves, se realizará una reunión telemática donde participarán dirigentes de todas las comunas de la región, el Ministro Educación, parlamentarios y la Gobernadora Regional. De los resultados de este encuentro, dependerá la continuidad o finalización de las manifestaciones de los asistentes de la educación.