Regional

Emotivo homenaje realizaron desde el sector laboral a dirigentes y dirigentas sindicales de la década del ´80

En una emotiva ceremonia con familiares y autoridades se realizó un merecido reconocimiento a 14 dirigentes y dirigentas del sector privado 1980-1990 liderado por el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro y la Dirección del Trabajo, representado por su Director regional(s), Christian Aros Troncoso, en el contexto de 50 Años, Dictadura y Recuperación de la Democracia, destacando su gran valentía por la lucha por los derechos laborales, con el propósito de recuperar la memoria con miras al futuro democrático.

Así lo destacó el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, valorando la memoria y su importancia para la democracia, “La memoria es fundamental para mantener la importancia en las nuevas generaciones de la democracia, de lo que implica para el futuro el que nuestro país mantenga las condiciones democráticas, donde las personas sean reconocidas como iguales y no que existan momentos en que algún grupo prevalezca sobre otro quitándole derechos a esas personas”, enfatizó, teniendo en cuenta que esta ceremonia se basa en los tres ejes definidos por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en la Conmemoración de los 50 años del Golpe cívico-militar: Memoria, Democracia y Futuro.

“Como Gobierno Regional de Aysén es muy importante ser parte de estos espacios de memoria, espacios que nos invitan además a reconocer a aquellas personas de nuestra región que durante esa época oscura de dictadura arriesgaron su vida y pasaron situaciones conflictivas, con su familia, con el propio Estado. Eso tiene que reconocer se y tiene que reconocerse en vida. Estos actos también son parte de la reparación que cada persona, que cada ser humano requiere. El Estado chileno ha estado al debe en materia de derechos humanos, sobre todo para aquellas personas que fueron víctimas o sus familiares víctimas de los atropellos de la dictadura cívico militar. En ese sentido, es importante avanzar en reparación. Quiero destacar, además, el trabajo que se ha realizado desde los distintos sectores del Gobierno nacional, ante la conmemoración de estos 50 años que ha permitido poner en la agenda pública, pero además traer a la memoria muchas situaciones que la historia ha tratado de ocultar”, mencionó a su vez la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma.

A su vez, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, detalló sobre el rescate histórico que se realizó, “Para el Gobierno del Presidente Boric, para nuestro Ministerio de Trabajo y Previsión Social con la Dirección del Trabajo es un deber este trabajo que se ha hecho. No fue fácil, fue muy difícil, hubo que buscar mucho y poca información había, porque el que tenía información de aquella época, su vida corría peligro. Eso es lo significativo de todo esto, estar con muchos dirigentes ya de 80 y tantos años. Eso nos permiten hoy día a nosotros estar hablando de democracia y tratando de construir más y mejor democracia, porque finalmente nuestro Gobierno lo que quiere es que tengamos hombres, hombres libres e iguales y hermanos”, afirmó.

En este sentido, para este reconocimiento se realizó una investigación por parte de la Seremi de Trabajo y Previsión Social Aysén, la Dirección Regional del Trabajo Aysén y su Inspección del Trabajo Provincial de Aysén, en los archivos existentes de los sindicatos del sector privado de la Región de Aysén, existiendo muy pocos registros. Por ello, se realizó conversaciones y búsqueda a través de otros dirigentes de la época y posteriores, destacando la importancia de realizar un reconocimiento en vida y rescate de sus testimonios.

Para el Director regional(s) del Trabajo, Christian Aros Troncoso, este homenaje es parte del acompañamiento institucional que realiza la institución, “Como Dirección del Trabajo en las puertas de nuestro centenario que celebramos el próximo año, es fundamental reconocer el trabajo de las dirigentas y dirigentes sindicales de una de las épocas más oscuras de nuestra historia reciente. Por eso que hoy día hemos querido reconocerla y reconocerlos en este pequeño y emotivo acto, porque junto a ellos hemos transitado tanto esa historia como el futuro. Nuestro compromiso es seguirlos acompañando en estos nuevos 100 años que nos esperan”.

Memoria y reconocimiento sindical

“Para mí es lo más hermoso porque se reconoce a las personas que en dictadura tuvimos la suerte de integrar el primer sindicato, de la empresa Frío Sur. Para mí fue muy hermoso este reconocimiento y reconozco también a todas las personas que nos acompañan y a mi señora especialmente, fue lo más hermoso”, Alfoíno Seguel Carrillo. Sindicato Frío Sur.

“Estoy agradecida, muy agradecida y también de este Gobierno y de estas direcciones que han podido asumir toda esta tarea grande que les tocó también vivir los 50 años del Golpe, de conmemorar, de poder hacer varios sitios de memoria para que esto quede sellado en la sociedad. Que esto sucedió, que no es una mentira, que fue algo que lo vivimos, que vivimos la pérdida de nuestros familiares, de nuestros amigos, de nuestros dirigentes, que todo esto es verdad, esto lo considero muy importante”, Filomena Vargas, Departamento femenino del Sindicato Construcción.

“Después vino la Dictadura que nos trajo muchas penurias, crimen, torturas, desapariciones de compañeros dirigentes y eso no debemos nunca olvidar. Siempre recordar que tenemos compañeros que hasta el día de hoy no aparecen. Según el Informe Rettig hay 87 dirigentes o dirigentas desaparecidos o asesinadas y todos sabemos que son muchos más”, Leopoldo Vera, Sindicato Frío Sur.

 

Los 14 dirigentes y dirigentas reconocidos fueron:

Román Aguilar Paredes, del Sindicato de Puerto Cristal, en los años ´70 y posteriores, representado por su señora, Carmen Segovia.  Óscar Muñoz Coronado. Sindicato de Trabajadores Transitorio de la Construcción de la Provincia de Aysén, parte de la directiva de 1983. Alfredo Huenchur Levill, del Sindicato de Estibadores y Desestibadores, de los años ´80.

Uno de los nuevos sindicatos que surgieron en plena dictadura fue el de Frío Sur de Puerto Chacabuco, del cual se reconoció a Alfoíno Seguel Carrillo, de la Directiva de 1988, Leopoldo Vera Mansilla y Jorge Barría Cárcamo, de la directiva de 1989.

Uno de los Sindicatos que dejó de funcionar tras el Golpe pero logró reunirse e ir cambiando de personalidad jurídica para mantenerse vigente, fue el Sindicato de la Construcción de Coyhaique. Uno de los grandes atentados en nuestra Región de Aysén fue el 6 de noviembre de 1987 cuando la CNI incendió la sede del sindicato. Entre sus dirigentes reconocidos de los años ’80 fue Alfredo Jerez Meza; Filomena Vargas Millalonco, dirigenta del departamento femenino y la agrupación de Mujeres por la Vida Aysén; y Luis González, dirigente de la pesca en Puerto Montt y posteriormente del Sindicato de la Construcción y de la CUT.

En los años ´80 y ´90 las dirigencias eran en general realizadas por hombres, sin embargo, hay muchas mujeres que también participaron, desde distintos ámbitos ligados al mundo laboral. Entre ellas, se reconocieron a Eliana Álvarez Ojeda, profesora de formación, delegada Consejo Gremial Escuela E n°35, quien fue representada por su hija Patricia Jaramillo Álvarez. Lola Herrera Donoso, dirigenta social junto a su madre, ligada a trabajadores cesantes, independientes y artesanos, apoyando a emprendimientos laborales y comercio local. Mercedes Mayorga Pérez, Dirigente de la Universidad Técnica del Estado y dirigenta social.

Una de las trabajadoras que fue parte de una directiva formalmente, fue Gladys Triviño Contreras, más conocida como Lili Triviño, del Sindicato Telefónica Coyhaique, parte de la directiva del año 1988, representada por el presidente actual del Sindicato Telefónica del Sur, Rubén Galaz. Galaz al recibir el reconocimiento de Lili, valoró la importancia de este reconocimiento a los dirigentes de los años ´80 porque ellos abriendo el camino y gracias a sus esfuerzos se pudo mantener y recuperar los derechos sindicales.

Finalmente, se reconoció a Walter Ramírez Codoceo, primer presidente oficial de la CUT post dictadura luego de realizarse un Congreso Constituyente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Si bien su dirigencia fue en la CUT de los ’90, el ser el primer presidente de esta organización es el reflejo y consolidación de la recuperación de los derechos sindicales. Fue representado por su hijo, Pablo Ramírez

En la ceremonia se homenajeó a dirigentes de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Puerto Cristal, Chile Chico y Coyhaique, participando diversas autoridades, tales como la Gobernadora Regional, Andrea Macías, Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya; Delegado Provincial de Aysén, Jorge Díaz, Seremi Rodrigo Diaz Cordaro, Director regional(s) del trabajo, Christian Aros; Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Samuel Navarro; Seremi de las Culturas, Felipe Quiroz; Seremi de Gobierno, Tatiana Plá, concejala Ana María Navarrete representando al Alcalde de Coyhaique y Marco Coñuecar, Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Aysén, representando al Alcalde, además del director regional del Instituto de Previsión Social, IPS, Sence Aysén y el jefe de la Inspección Provincial de Aysén Luis Godoy.

En la actividad los dirigentes y dirigentas pudieron dar su testimonio, además de exhibir en un inicio el de la ceremonia el micro documental llamado “La Dirección del Trabajo construye Memoria”, que abre un espacio de emoción y recuerdo para describir los profundos efectos públicos y privados del quiebre institucional y su evolución luego del retorno a la democracia, donde se entrevistó a Jorge Céspedes, funcionario de la Inspección Comunal de Cisnes. Este registro audiovisual se puede revisar completo en la página web www.direcciondeltrabajo.cl

Facebook