Regional

Dirigenta sindical de Melinka reconoce importancia de mantener acuerdo de zonas contiguas

La semana recién pasada y luego de una amplia mayoría se aprobó la continuidad del acuerdo de zonas contiguas, instancia donde votaron buzos mariscadores de la región de Aysén y Chiloé, específicamente de Quellón.

Quienes rechazaron la continuidad de la medida, se mantienen firmes en su posición, de igual forma, aquellos que validaron seguir con este convenio que autoriza a embarcaciones de Los Lagos a extraer erizo, almeja y luga en un área definida del litoral de Aysén.

Lorena Picticar, es dirigenta de un sindicato de Melinka y sobre el acuerdo zonas contiguas, dijo que, “como sector de las Guaitecas estamos conformes con la votación, aquí ganamos por amplia mayoría, igual tuvimos votos negativos que fueron 21, pero son respetables también, hay gente que vota y que quizás no vive del erizo. Pero nosotros lamentablemente hoy día, por temas de trabajo, tenemos que tener un acercamiento con la décima región, que es lo que hemos dicho siempre”.

Picticar, cree que el tema de la regionalización de los recursos es algo que podría darse a largo plazo, “hoy se habla de regionalizar los recursos, pero eso es algo a largo plazo. Nosotros hoy día no tenemos una región que pueda extraer o cumplir, que pueda hoy día hacerse cargo del gran tonelaje diario que sale acá de Guaitecas. Entonces, por eso creemos que esta votación ha sido favorable”.

La dirigenta, afirmó que, “estamos desde fines de septiembre sin trabajar, se ha trabajado la luga, pero no es lo mismo que trabajar al erizo, la gente ya estaba preocupada porque el erizo debió haberse comenzando a trabajar desde el 15 de marzo, estuvo sin precio, porque nadie quiso poner el precio sobre la mesa ni hacer un contrato antes de saber que va a pasar con las zonas contiguas. Entonces, para eso, nosotros teníamos que si o si aprobar las zonas contiguas, para poder trabajar, para poder operar, acá tenemos más de 120 embarcaciones paradas, de esas son 3 o 4 personas por embarcación que viven solo del erizo, por eso tuvimos nosotros los dirigentes que empezar a motivarnos y preocuparnos. Yo soy una mujer que también vive del recurso erizo y teníamos que hacer algo”.

Finalmente, Lorena Picticar, llamó a las autoridades a dejar opinar por los medios y estar en terreno con la gente constatando las realidades de la comunidad, remarcando que la negociación por zonas contiguas está centrada en Guaitecas.

“Aprovecho de hacer un llamado a las autoridades, que se acerquen a la isla, que conozcan la realidad de Guaitecas, porque hemos escuchado que muchos políticos están hablando, me refiero a diputados, senadores y otras entidades más, que hablan de nuestro sector como que nosotros fuéramos los dueños de la pesca, nosotros no tenemos pesca hoy día. Hay que separar, nosotros somos un sector bentónico, en el año 2000 se hizo un acuerdo en la Moneda, en donde dirigentes de la región, específicamente de Puerto Aysén, ellos negociaron, están acá los documentos, donde ellos se quedaron fuera de la negociación, se quedaron con la pesca y dejaron a Guaitecas con el erizo. Entonces, creemos que hoy que comenzó a negociar Guaitecas, no les gustó y quieren volver a retomar, pero el plan de manejo es clarito”.

Facebook