Regional

Defensor Nacional destacó importancia de la reinserción de las personas privadas de libertad

Durante la jornada de este jueves la autoridad nacional visitó al CET Valle Verde de Gendarmería, unidad cuyo objetivo es la reinserción social de los internos.

La jornada incluyó además reuniones con el Presidente (S) de la Corte de Apelaciones de Coyhaique y el Seremi de Justicia y DDHH y un valioso encuentro con funcionarios y funcionarias.

“Esta es la forma de lograr la reinserción social que tanto necesitamos en nuestro país”, comentó el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, durante la visita al Centro de Estudios y Trabajo (CET) Valle Verde, dependiente de Gendarmería de Chile.

La visita se llevó a cabo ayer jueves durante la mañana. Participaron además, el Seremi de Justicia y DDHH, Samuel Navarro; el Defensor Regional, Jorge Moraga; y la comandante de Gendarmería Ingrid Almonacid.

Con esta actividad fue posible conocer el trabajo que el CET Valle Verde realiza en torno a la reinserción social de las personas privadas de libertad.

Actualmente, los internos trabajan en invernaderos y, quienes cuentan con mejor conducta, pueden salir por el día, para desarrollar trabajos específicos y aprobados por el CET. Cabe señalar que esta unidad está ubicada en el km10 de la ruta 240 en Puerto Aysén.

Una de las falencias detectadas en la unidad, radica en que actualmente existen pocos internos que han logrado obtener el beneficio de permanecer en este CET, sin embargo, se espera que durante el año se logren llenar las plazas, de manera de desarrollar otros trabajos que signifiquen un aporte a la comunidad, permitan trabajar la reinserción de los internos y les enseñe un oficio que desarrollar cuando salgan en libertad.

El Defensor Nacional destacó que este tipo de unidades penales, a los que los condenados acceden probando buena conducta, entre otros requisitos, son alternativas efectivas de reinserción social de quienes han cometido delitos y es en este campo en el que el Estado debiera invertir recursos.

Cabe señalar que este CET cuenta con una sección creada para mujeres privadas de libertad, pero tras sólo un año de funcionamiento, desde el año 2018, no ha vuelto a recibir mujeres en esta condición.

En este sentido, Carlos Mora Jano, comentó que es importante que, en todas las unidades penales de Aysén, existan espacios donde las mujeres privadas de libertad puedan cumplir prisiones preventivas o bien sus condenas, teniendo alternativas reales de reinserción.

REUNIONES CON AUTORIDADES

La jornada también incluyó reuniones del Defensor Nacional, con el Presidente (S) de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Ministro José Ignacio Mora; y el Seremi de Justicia y DDHH, Samuel Navarro.

Además de ser instancias protocolares, la reunión con estas autoridades permitió analizar el trabajo, fortalezas y desafíos que enfrenta la defensa penal en la Región de Aysén.

ENCUENTRO CON FUNCIONARIOS

Carlos Mora Jano, destinó una jornada de su visita para reunirse con las y los funcionarios de Aysén, conocerles y analizar diversos aspectos del trabajo institucional, la nueva realidad económica que afecta los presupuestos de las instituciones públicas y responder dudas y consultas del equipo.

Finalmente el Defensor Nacional destacó el trabajo que el equipo humano de la Defensoría Regional de Aysén desempeña en la zona con profesionalismo y compromiso.

Facebook