Diversas han sido las gestiones que ha desarrollado el Concejal de la comuna de Chile Chico, Mario Figueroa, con la finalidad de que las autoridades de Gobierno Chileno y Argentino, puedan analizar alternativas que permitan a familiares de ambos países reencontrarse luego de dos años de pandemia.
El Concejal Figueroa, valoró el interés y respaldo que ha encontrado en la Senadora Ximena Ordenes y el Diputado Miguel Ángel Calisto, para sumar gestiones y apoyos que permitan, ojala a la brevedad, abrir la fronteras por temas humanitarios, de manera gradual, con el fin de que tanto chilenos y argentinos puedan visitarse tras tanto tiempo sin poder hacerlo.
“He tenido la posibilidad de encontrar eco en la Senadora Ximena Ordenes, el Diputado Miguel Ángel Calisto, en funcionarios también de reparticiones públicas de Argentina, en este medio de comunicación, que nos ha dado la cobertura para seguir insistiendo. Creemos que es necesario atender esta demanda humanitaria, social, porque aquí hay adultos mayores, hay familias, que están pasando por una crisis emocional, al borde ya de la depresión. Son más de dos años que no pueden visitar a sus familiares y creemos que esto es necesario de atender”.
El Concejal Mario Figueroa, asegura que es posible instalar una barrera sanitaria para dar mayor seguridad a quienes utilicen el paso fronterizo Jeinimeni, teniendo en cuenta que ya la gran mayoría de las personas cuentan con sus vacunas al día.
“La comunidad ha cumplido con sus vacunas, ha cumplido con mantener sus cuidados, por lo tanto, creemos y lo hemos conversado con especialistas de la salud, creemos que se puede habilitar este cordón sanitario acá en el paso fronterizo Jeinimeni, que permita a los familiares reencontrarse y porque no entregar ese abrazo tan necesario que nos reconforta y que es una inyección anímica importante”, señaló Figueroa.
Mario Figueroa, informó también que, en el último Concejo se solicitó acuerdo para derivar un documento a la Delegada Presidencial, con el fin de que se agilicen las gestiones en torno a la habilitación del paso fronterizo Jeinimeni, porque “no podemos permitir que un nuevo caso como el de Santiago Foitzick vuelva a ocurrir”, puntualizó el Concejal de la comuna de Chile Chico.