Regional

Concejal Figueroa ante inicio de temporada de turismo llamó a Transportes y el MOP a mejorar conectividad

Chile Chico y las localidades en la cuenca del Lago General Carrera tiene año a año gran concurrencia de turistas, lo que se complica frente a la inestable conectividad, indicó Mario Figueroa

 

La semana recién pasada se realizó en Chile Chico, el lanzamiento de la temporada de turismo 2022 – 2023, donde las expectativas de las y los emprendedores son bastante amplias, tras dos años de pandemia que dificultaron la llegada de visitantes al territorio.

A lo anterior se suman los constantes problemas de conectividad que se han presentado en los últimos tres años y que aun hacen inestable el sistema. Por ello, junto con valorar el inicio de la temporada de turismo, el Concejal Mario Figueroa Mayorga, hizo un llamado a entidades como el MOP y Transportes, a mejorar de manera concreta la conectividad.

“Participamos en el lanzamiento de la temporada turística 2022 – 2023 acá en Chile Chico, donde hay que destacar el entusiasmo de la gente, de los operadores. También este programa que creo el Municipio con apoyo del Concejo Municipal, nosotros aprobamos una partida de recursos para fomentar el turismo. Pero se hace necesario nuevamente efectuar el llamado, a las autoridades de Gobierno, principalmente al MOP, a Transportes, a mejorar el tema de la conectividad”.

Figueroa, lamenta que a pesar de los meses y años que han transcurrido, “continuamos aislados, Chile Chico hoy día no se puede permitir esto continuar con una pequeña barcaza, que, además, esta supeditada a las condiciones de viento y a una serie de situaciones, porque es una embarcación que no fue creada precisamente para el traslado de pasajeros o cubrir la ruta lacustre entre Ibáñez y Chile Chico”.

Son amplias las expectativas de la comunidad y de todos los operadores turísticos para la presente temporada, por lo mismo el Concejal Mario Figueroa, señala que, “solicité en la última sesión del Concejo Municipal, tomar un acuerdo para oficiar nuevamente a las autoridades, desde el Delegado Regional a las Seremias respectivas, a la Delegación Provincial, para acelerar el tema de la recuperación de nuestros principales buques que cubren la ruta Ibáñez – Chile Chico y viceversa”.

A pesar de la llegada de diversas autoridades regionales y nacionales al territorio, no existe claridad de que las principales barcazas, La Tehuelche y la Pilchero, vuelvan a estar operativas para navegar el mes de diciembre próximo, afirmó el Concejal de Chile Chico.

“Hace tiempo atrás vino una autoridad del nivel nacional a instalar una mesa de conversación, de conectividad, estuvo el Delegado Regional, la Gobernadora, pero poco, poco, se ha avanzado en esto. Hoy no tenemos la seguridad de que en diciembre vamos a tener los buques nuevamente andando, no tenemos la seguridad de que la conectividad terrestre va a mejorar o va a seguir de la forma paupérrima como hemos estado”.

Mario Figueroa, dijo que se encuentran optimistas de que se reactive el turismo en la zona, “pero también necesitamos que las autoridades de una vez por todas, le den solución a este tema de la desconectividad, no podemos continuar aislados en este lugar precioso, que tiene una riqueza paisajista y turística de nivel mundial”, puntualizó el Concejal de la comuna de Chile Chico.

Facebook