Regional
Chile Chico: Trabajadores desvinculados exigen al sostenedor cumplir con dineros adeudados
Dictamen de Contraloría del día 27 de abril de 2022, sostiene que los ahora ex funcionarios y funcionarias de la escuela de Chile Chico, debían ser notificados mediante decreto municipal de su despido, lo que recién ocurrió este miércoles 11 de mayo.
El sostenedor de la educación municipal en Chile Chico, despidió hace algunos meses a trabajadores y trabajadoras de la escuela de Chile Chico, específicamente asistentes de la educación, algunos de ellos decidieron enfrentar nuevas alternativas laborales, otros iniciaron acciones legales de manera particular, una decidió aceptar su finiquito, mientras que, de un total de 11 ex funcionarios y funcionarias, 4 solicitaron el pronunciamiento de Contraloría.
El ente fiscalizador determinó el día 27 de abril que, las desvinculaciones solo podrán producir sus efectos, una vez que sean notificados a sus destinatarios los pertinentes decretos alcaldicios fundados. Lo que recién ocurrió la tarde de este miércoles 11 de mayo.
“De estas cuatro personas, a una colega se le ratifica que su desvinculación produjo recién el efecto el día 30 de marzo, porque ahí fue notificada ella con decreto alcaldicio a su domicilio. Por lo tanto, se le adeuda todo el mes de marzo, se le adeuda también parte de los bonos, asignaciones que se cancelan a los asistentes de la educación, porque nosotros no estábamos desvinculados a ese tiempo. Por ende, se entiende que también nos corresponden los bonos de escolaridad, que también fueron tramitados en su momento, fueron entregados en el DAEM esos certificados. Hay otro colega, que era conductor del liceo, que está en la misma situación, él también fue notificado a finales de marzo, por lo tanto, se le adeuda esas asignaciones”, informó Álvaro Velásquez, uno de los trabajadores desvinculados de la escuela de Chile Chico.
Velásquez, añadió que hasta antes del 11 de mayo los otros 3 trabajadores incluyéndolo a él, no entendían porque no los habían convocado a trabajar, ya que, hasta ese momento aún no eran notificados formalmente y en el colegio se habrían evidenciado una serie de falencias, aseguró.
“Conociendo y sabiendo todas las irregularidades y problemas que ha tenido la escuela con respecto a la seguridad, a la salubridad en plena pandemia con el tema del aseo en los baños, en los accesos. Es de público conocimiento para toda la comunidad escolar, los problemas que han tenido con los asistentes, porque el sacar a 11 personas de una escuela, de una localidad tan pequeña como esta, se siente mucho y prueba de ello es que, han tenido que contratar a 4 personas a honorarios. O sea, se terminaron dando cuenta de que, fue un terrible error sacar a la gente, porque no tienen personal ni siquiera para hacer aseo. Tenemos información de una apoderada que, el otro día entró un perro al colegio, mordió a su hija y han pasado una serie de otras situaciones en las cuales se están viendo superados, porque no tienen personal”.
Álvaro Velásquez, lamenta la indolencia y poco interés de algunos Concejales por lo que ocurre en Educación y criticó algunas decisiones adoptadas por el Alcalde Muñoz.
“Los Concejales están todos al tanto, se les ha enviado a sus correos electrónicos la información con respecto a nuestra situación, hemos tenidos reuniones con gran parte de ellos, algunos Concejales ni siquiera contestan los correos electrónicos institucionales que se les crearon, lo que nos parece lamentable y vergonzoso que estén ocupando un cargo de elección popular y que ni siquiera tengan sintonía con parte de la comunidad, en este caso comunidad escolar. Deben ser dos Concejales, que siempre por lo menos se dan tiempo de contestar, de los demás, no hemos sabido absolutamente nada porque ni siquiera contestan los correos y se prestan para un montón de cosas como el famoso ahorro que quería hacer el Alcalde, con esta cantidad de gente que despidió, donde según él, el Alcalde anterior había utilizado toda la plata. Pero resulta que, un vehículo institucional que todavía no tenía tres años y ya los renovaron con un vehículo de alta gama, o sea, al parecer no podemos usar los vehículos que hay para mantener la cordura y la consecuencia de las palabras. O sea, si yo estoy sacando gente porque estoy en full ahorro, no tengo porque estar comprando vehículos nuevos de alta gama, gastando una exageración en vehículos más en los tiempos que estamos viviendo, la inconsecuencia a flor de piel”, recalcó el trabajador.
Uno de los principales argumentos del sostenedor para desvincular a más de 10 personas de la escuela de Chile Chico, sería la sobredotación, ya que, “luego de nuestra desvinculación e incluso anterior a esto, el señor Alcalde, sostenedor del establecimiento, hizo contrataciones nuevas, al igual que, ha recurrido a personal de honorarios para cumplir funciones de aseo, ya que, con el personal que quedó no dan abasto. Son innumerables las quejas y denuncias realizadas por los padres y apoderados, respecto a la falta de personal capacitado en la escuela. De parte del DAEM hacen caso omiso a los dictámenes de Contraloría, a mí se me está adeudando mes de trabajo, bonos que fueron presentados y aprobados antes de nuestras desvinculaciones, por lo que, esas platas tienen que estar, tienen que existir, pero no he tenido respuesta por parte del DAEM. Actualmente me encuentro en un proceso en la Corte de Apelaciones, para la reincorporación a mis labores, ya que todo el proceso de desvinculación desde el principio fue mal hecho, fue viciado”, señaló Paola Barría, otra de las trabajadoras despedida desde la escuela de Chile Chico.
Juana Avilés, quien llevaba alrededor de cinco años trabajando en la escuela municipal de Chile Chico, también fue desvinculada y cree que su despido y el de otros funcionarios no se ajusta a la normativa vigente.
“En noviembre (el sostenedor) contrató 6 o 7 personas como asistentes de educación, un mes antes que nos despidiera a nosotros por sobredotación. En este caso la ley dice que, si fuese así, que hubiera sobredotación de personal, se irían las personas que entran último, por lo tanto, serían las personas que entran con fecha de noviembre. En mi caso llevaba cinco años contratada, otros colegas llevaban más años, pero ninguno menos de cuatro años de antigüedad. En este caso se despidió a varios colegas que les quedaban 4 o 5 años para jubilar, con 30, 25 años de servicio, muchas madres que tienen a sus hijos estudiando, madres solteras que tienen niños chicos. No nos contestan los correos, no sabemos si nos van a pagar nuestros sueldos de marzo, abril, nos deben proporcionales de muchos bonos”, manifestó.
En tanto, Rosa Ramírez, se refiere los problemas que deben enfrentar al no contar con los dineros que se les adeudan, luego de su desvinculación, “no nos han pagado marzo y abril, lo cual, nos lleva a un estado de estrés emocional, porque uno cuenta con sus platas a fin de mes, tenemos compromisos, somos padres, tenemos hijos estudiando, se nos deben bonos y estamos a la espera de alguna respuesta. Lo que nosotros queremos es, nuestro reintegro a nuestra fuente de trabajo. Es estresante para nosotros como padres no tener nuestros sueldos, encuentro que nadie le pone el cascabel al gato en esta situación, no lo hemos pasado bien, las vacaciones fueron horribles”.
Es importante mencionar que como medio intentamos comunicarnos con la Dirección de Educación Municipal de Chile Chico, llamando al número fijo que posee esta oficina, sin obtener respuesta, de igual forma tratamos de contactarnos con el área de comunicaciones del Municipio, donde no hubo respuesta tampoco, con la idea de tener una versión institucional respecto a lo que reclaman los trabajadores, como por ejemplo, problemas en el pago sueldos, cotizaciones, bonos, escolaridades, asignaciones, entre otros ítems.
Los trabajadores desvinculados desde la escuela de la ciudad del sol, afirman que el sostenedor, Alcalde Luperciano Muñoz, no los escucha, no acepta reuniones, ante ello, piden la intervención y pronunciamiento de las autoridades locales, provinciales, regionales y sectoriales, por ejemplo, la Seremi de Educación.