Visitantes han cancelado reservas. La Tehuelche a menos de 2 meses de la mantención ha presentado una serie de problemas que la tienen detenida nuevamente.
La fallida carena de la Tehuelche, derivó en una mantención, que, al parecer, no fue la mejor y que tienen hoy en día a la mayor embarcación que conecta a Chile Chico con el resto de la región y el país, fuera de servicio, a la espera de un repuesto que recién llegaría el viernes.
“Estuvimos al menos cinco meses con cero conectividad con la barcaza Tehuelche, comenzó a funcionar el día 30 de diciembre y hoy día llevamos poco más de un mes con muchas interrupciones, con muchos cambios de horario, con muchos viajes no realizados y nuevamente la barcaza está detenida en este momento. Dicen que es una falla eléctrica que debería arreglarse relativamente rápido, pero no nos dan fecha, no nos dan absolutamente nada, por lo tanto, no existe seguridad de que exista continuidad”, señaló Verónica Raty, presidenta de la cámara de turismo de Chile Chico.
La dirigenta gremial, lamenta que esto ocurra justo en la mejor fecha para esta importante área productiva de la comuna de Chile Chico.
“Estamos en las dos mejores semanas del turismo de toda la región, esta y la próxima, por lo tanto, en este minuto lo único que estamos haciendo es devolución de dineros, de reservas, porque las personas no pueden llegar y si ello no ocurre, no podemos cobrar ni siquiera el 50% de esas habitaciones. De verdad que, llevamos muchos meses sin ninguna solución concreta, hoy en día la Chelenko tampoco está contratada, dicen que están haciendo las gestiones, pero no tenemos absolutamente ninguna fecha clara de que eso realmente se vaya a hacer. La Pilchero como todos saben esta fuera del agua en Puerto Ibáñez y estaría en condiciones de poder navegar, alrededor de 15 o 20 de marzo, esto significa que, tenemos un mes y diez días con cero naves”.
Verónica Raty, agrega que, por estos días a los problemas de funcionamiento de la barcaza Tehuelche, se sumaría otro inconveniente, “que nunca lo habíamos vivido y es que, el capitán de la embarcación no acepta navegar con más de 25 nudos, en Chile Chico 25 nudos tenemos prácticamente todos los días. Entonces, en este minuto es una embarcación que no está prestando los servicios que nosotros necesitamos porque no puede navegar, es día por medio prácticamente que la paran, cambia de horario, no por el cierre de puerto por Capitanía de Puerto de la Armada, sino que, es el capitán de la nave que decide no navegar. Me imagino que, por un tema de seguridad, por un tema de viento, también tengo entendido que las placas de enfriamiento que se utilizan para enfriar los motores fueron intervenidas y tampoco fueron arregladas al cien por ciento, entonces, puede haber ahí un temor de parte del capitán”.
La presidenta de la cámara de turismo de Chile Chico, Verónica Raty, dijo también que, el requerimiento para una mejor conectividad, las gestiones y planteamientos sobre el tema, siempre han nacido de los dirigentes gremiales, vecinales, de la comunidad, detrás aparecen las autoridades, las que hasta ahora no han dado solución al grave problema de conectividad lacustre que vive toda la comunidad de la cuenca del Lago General Carrera.