Un amplio despliegue de servicios planificados realizó Carabineros de Coyhaique -con apoyo de unidades especializadas- con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes y expositores a la Expo y Festival de Patagonia 2023, la cual se desarrolló entre el 31 de marzo al 2 de abril.
Durante estas tres jornadas, el Carabineros desarrolló cerca de 500 controles a personas, resultando 11 de estas detenidas por la comisión de diversos delitos, de los cuales uno corresponde a hurto, seis por porte de arma blanca, uno por maltrato de obra a carabineros de servicio, uno por lesiones con arma blanca y dos por infracción a la ley de drogas.
Paralelamente se efectuaron 113 controles de identidad, 29 controles vehiculares, siendo cursadas 10 infracciones al tránsito.
“Si es un evento que es más bien familiar, por qué tendría que ser objeto de desviaciones. Sorprendimos personas con cuchillos artesanales de enormes dimensiones, gente con droga, otros conduciendo en estado de ebriedad en las proximidades y detenidos por hurto. Es un tema que nunca nos debe descuidar, por lo tanto, cualquier servicio planificado y orientado al cumplimiento del deber, nos ayuda -en el caso de generarse la desviación- a controlarla a tiempo”, según expuso el Jefe de Zona de Carabineros, General Patricio Javier Santos Poblete.
En términos generales, gracias al comportamiento del gran volumen de personas que asistió, la actividad se desarrolló en orden y sin mayores problemas, indicó.
“Se cursaron dos infracciones por ley de seguridad privada, se detuvo a personas por consumo de alcohol en el lugar y por generar incidentes. Hubo algunos jóvenes que iniciaron peleas en la segunda jornada de la actividad, pero -en términos generales- las familias disfrutaron, compartieron y desarrollaron sus actividades en forma positiva”, expresó el Jefe de Zona.
Fatal accidente
Otro de los hechos que marcó el fin de semana, fue la ocurrencia de una colisión vehicular por alcance, hecho registrado poco antes del mediodía del domingo a la altura del km 12 de la ruta CH-245, lugar donde perdió la vida un joven de 22 años de edad, hechos cuya causalidad y circunstancias es indagada por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) en coordinación con la Fiscalía.
“Lamentablemente a nivel nacional mueren cerca de 1.800 personas anualmente por accidentes en el tránsito. El año pasado tuvimos que lamentar 13 personas fallecidas en accidentes de tránsito. El día de ayer -lamentablemente- un vehículo que en forma imprudente adelantaba a otro, termina impactando por alcance a un vehículo que le antecedía, resultando ambos volcados, falleciendo el conductor del vehículo que genera el accidente”, expresó el General Santos.
“Podemos cursar infracciones al tránsito, sin embargo, el 98% de los accidentes tienen como elemento común, la responsabilidad del conductor”, complementó.
El Jefe de Zona de Carabineros recalcó que la velocidad es una determinante de especial relevancia en la consecuencia de la accidentabilidad, lo cual requiere de conciencia ciudadana sobre esta materia.
“Un deber de todos”
Carabineros desarrolla en forma periódica múltiples controles orientados a inhibir este tipo de inconductas que son de control individual.
“Las familias tienen que controlar que las personas que conducen no estén con ingesta alcohólica, que respeten las indicaciones de tránsito, y eso es un deber de todos y que no podemos omitir (…) debemos generar esa conciencia que deseamos”, expresó.
Paralelamente el Jefe Zonal, llamó a la comunidad a denunciar este tipo de hechos a través de la Comisaría Virtual, en las Unidades Operativas o en los medios de vigilancia o números de emergencia dispuestos para tal efecto.
“Hoy existen las herramientas legales para perseguir la responsabilidad de las personas, pero principalmente es el llamado a la conciencia para poder moderar esos comportamientos indebidos, antes que se generen los accidentes en el tránsito”, puntualizó.
Agresión a carabineros
En otro hecho, la tarde del viernes, Carabineros de Coyhaique detuvo a un sujeto por maltrato de obra al personal de servicio, luego que, tras un llamado al 133 por la sustracción de un teléfono celular, un dispositivo concurrió al lugar, siendo el personal agredido por dicha persona con golpes de puño, tras lo cual carabineros debió hacer uso de su armamento de servicio, siendo el detenido traslado al hospital regional para la constatación de lesiones.
El sujeto con antecedentes por agresión y amenazas -quien tras el control de detención fue dejado en libertad- en menos de 48 horas protagonizó una segunda agresión, esta vez con un objeto contundente en contra de otra persona, quien resultó con lesionado, tras lo cual el sujeto fue nuevamente detenido por este hecho y puesto a disposición de la justicia.