Con talleres prácticos a cargo de investigadoras e investigadores del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y una charla magistral a cargo del doctor en astrofísica y divulgador científico, Juan Carlos Beamin, estudiantes de la Escuela Pedro Quintana y del Liceo Juan Pablo II, participarán de forma activa del fenómeno astronómico del año; un eclipse anular solar, que tendrá vista privilegiada desde la región de Aysén.
“Este miércoles 2 de octubre vamos a vivir juntos una experiencia increíble en Aysén”, sostuvo Juan Carlos Beamin, quién trae una charla llamada “La Ciencia de los Eclipses”, enfocada en estudiantes de media. El doctor en astrofísica destacó que “seremos testigos de una eclipse parcial de sol, donde también voy a poder explicar en una charla, cómo se producen, por qué son interesantes y sobre todo, cómo podemos disfrutar de manera segura uno de los eventos más increíbles de la naturaleza”.
El astrónomo, escritor del libro de divulgación científica “Astronomía Ilustrada” y conductor de los podcast “Conversemos de astronomía” y “La raíz de la ciencia”, recordó también que “Chile fue testigo el año 2019 y el año 2020 de tremendos eclipses solares totales”, sosteniendo que “esta es la oportunidad de Aysén de disfrutar de un eclipse anular, que, en Coyhaique, vamos a ser testigos de una parcialidad de más de un 80% del sol cubierto”.
Del mismo modo, Tracy Catalán, investigadora del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, quién, junto con un grupo de investigadores, estará a cargo de una serie de talleres para estudiantes de básica que tienen como objetivo entender qué son los eclipses y por qué se producen, además de diferenciarlos y entender qué es lo que los caracteriza, aseguró que el equipo está contento de ser parte de esta actividad.
“Específicamente va a ser en Caleta Tortel y Cochrane donde van a poder apreciar de manera completa este fenómeno astronómico”, precisó, indicando que “en Coyhaique vamos a tener un 84% de parcialidad de este eclipse, lo cual es un gran porcentaje. Vamos a ver cómo el disco solar es tapado por el disco lunar, como si le hubieran pegado un mordisco”.
“Nosotros, como Instituto Milenio de Astrofísica, vamos a estar haciendo actividades en dos colegios de Coyhaique y durante la tarde, en el Liceo Juan Pablo II, vamos a estar con una charla de Juan Carlos Beamin, para luego proceder a la observación de este evento astronómico”, detalló la investigadora, recordando que esta “es la segunda vez que nosotros como instituto estamos en la región de Aysén. La vez pasada estuvimos recorriendo distintos lugares, llevando la astronomía y ahora volvemos nuevamente con astronomía a la región”.
Por su parte, el director del Liceo Juan Pablo II, Adolfo Pavez, también manifestó su entusiasmo por la actividad que tendrá como sede su establecimiento. “Estamos muy contentos de ser parte de esta actividad, en el contexto de un espacio de divulgación científica que vamos a realizar en nuestro liceo”, señaló.
El director del “Juan Pablo”, que este miércoles será la sede de las actividades en torno al “Anillo de Fuego en la Patagonia”, cerró invitando a la comunidad educativa a disfrutar de este gran evento. “Si las condiciones así lo permiten, vamos a poder presenciar un eclipse acá en la Patagonia. Estamos muy esperanzados de la actividad que nos propone Juan Carlos Beamin, divulgador científico y de los investigadores del instituto Milenio de Astrofísica, quienes van a ser parte de esta interesante actividad que se va a desarrollar en nuestro Liceo”, señaló Pavez, destacando también las actividades de dispersión y entretenimiento preparadas.
Cabe destacar que el evento está pensado en promover la divulgación científica en contextos escolares y darle un valor añadido a este fenómeno astronómico, no solo con los talleres y la charla magistral, sino también con otras actividades preparadas tanto por el equipo de la oficina parlamentaria de la senadora Ximena Órdenes, el INJUV, el Ministerio de Educación, Congreso Futuro y el Liceo Juan Pablo II.