Tras conocerse el nuevo inconveniente sufrido por la principal embarcación que conecta a los vecinos de la comuna de Chile Chico con otras zonas de la región y el país vía lacustre, la comunidad y las autoridades locales dan cuenta de su preocupación, por este reiterativo problema de conectividad para el territorio.
Es de esta forma que, los Concejales Ariel Keim, Lidia Soto y Mario Figueroa, enviaron un documento dirigido al representante del Presidente de la Republica en la región, el Delegado Rodrigo Araya, donde piden se transparente la información de los procesos de mantención a la barcaza y que la determinación se trabaje con la comunidad y sus autoridades en terreno.
“Hoy estamos en incertidumbre, la comunidad está expectante de los plazos que va a involucrar, no contar con este buque que hace la ruta lacustre Chile Chico – Puerto Ibáñez. Hoy estamos supeditados a recorrer la ruta por el interior, con todo lo que ello implica, dada la época invernal, el estado del camino, la escarcha, la nieve, el tiempo de duración que involucra un viaje por el interior y el desgaste de un vehículo particular. Es por ello que, como Concejales hemos remitido una carta dirija al Delegado Presidencial Regional, para que haga la bajada ante los ministerios que corresponde, entregar una solución y que vengan acá a Chile Chico a trabajar con la comunidad, con los dirigentes de base, con los pequeños comerciantes, con la gente que viaje a ver temas de salud. Es un tema que nos afecta nuevamente en demasía, a los estudiantes que estaban retornando a sus lugares donde siguen sus carreras profesionales”, indicó Mario Figueroa.
El Concejal de la comuna de Chile Chico, señaló además que, es muy importante que se entregue información en torno a los procesos de mantención a los que se someten las embarcaciones que entregan conectividad en el Lago General Carrera. “Esperamos que se transparente también la inversión que ha hecho el Estado en torno a la reparación y mantención de estos buques, recordar que, la barcaza Pilchero, aun esta varada en Puerto Ibáñez y la barcaza Tehuelche que hoy nuevamente presenta esta falla en uno de sus motores. La verdad es que, como Concejales estamos muy preocupados y hemos remitido esta carta al Delegado Presidencial Regional para que se atienda esta situación. Chile Chico no puede seguir esperando, Chile Chico no puede estar en esta incertidumbre, sobre cuando finalmente volverá a estar operativa la barcaza, eso lo tienen que informar las autoridades”.
Por último, el Concejal Mario Figueroa, llamó a las autoridades de Gobierno y sectoriales a retomar la mesa de conectividad, la que debe sesionar con los dirigentes locales, con autoridades del territorio, con la comunidad y en Chile Chico.