Policial

Rescate de turista español en cercanías de Mañihuales activó el ABC de la emergencia

Concurrió Carabineros, Bomberos y el Samu, encontrándose con una persona gravemente herida en sus extremidades inferiores, mientras realizaba el deporte de escalada.

Durante el reciente fin de semana, se alertó a los organismos de emergencia, debido a que un turista de español resultó con múltiples lesiones, mientras se encontraba practicando escalada en un sector no habilitado, en la ruta 7 norte, cercanías de Villa Mañihuales,

El Teniente de Carabineros, Carlos Mesas, informó que este sucedió durante la noche del viernes, en momentos que «un ciudadano de nacionalidad española alerta a Carabineros que mientras se encontraba realizando escalada junto a un amigo, se desprendieron unas rocas impactando en las piernas de su amigo, dejándolo atrapado en dicho lugar, por lo que él logró descender dirigiéndose hasta Carabineros del Retén Mañihuales para solicitar ayuda».

Personal especializado del GOPE de Carabineros y del equipo de Rescate de Bomberos se dirigieron al lugar «logrando rescatar a dicho ciudadano español a eso de las 04:30 horas». Sin embargo, Mesas comentó que el hombre accidentado «se encontraba con múltiples fracturas en sus extremidades».

En tanto, el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Aysén, Alex Mauret, señaló que de esta emergencia fueron alertados a través del ABC por medio de Carabineros, concurriendo con personal de Aysén y Mañihuales al lugar.

“Se activa nuestro personal a través de Carabineros del Reten de Villa Mañihuales, en el que daban cuenta de una persona que se habría accidentado mientras realizaba actividades de escalada. En primera instancia se desplaza hasta el lugar la compañía de Villa Mañihuales y posteriormente somos activados a través del llamado telefónico y procedemos a realizar el despacho de la unidad especializada GRIMP de la Tercera Compañía de Puerto Aysén. Los primeros trabajos consisten en ubicar a la persona que estaba con lesiones de diversa consideración, posteriormente se establece el puesto de mando, para realizar las tareas de rescate de la persona que se encontraba accidentada”.

El lugar era de muy difícil acceso, donde se toman todas las medidas con el fin de evitar que alguno de los rescatistas resulte con lesiones, añadió el oficial de Bomberos. Es por ello que, fueron alrededor de 6 horas de trabajo para realizar el rescate sin mayores problemas y así entregar al ciudadano extranjero, adulto mayor, al personal del Samu para el respectivo traslado y evaluación médica.

Por último, el Teniente de Carabineros, Carlos Mesas, acotó que la escalada «no está permitida en la zona debido al tipo de roca quebradiza que predomina, por lo que el llamado a la ciudadanía es a evitar este tipo de situaciones que podrían haber terminado con un desenlace peor al ocurrido».

Facebook