En prisión preventiva quedó un joven de 18 años, chileno y con domicilio en la capital regional, tras una investigación por el delito de tráfico de drogas llevada a cabo por detectives del equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique en coordinación con el Ministerio Público. La detención del imputado se materializó la tarde del martes pasando a control de detención y formalización durante el miércoles.
Al respecto, el subcomisario Ricardo Aedo, jefe subrogante de la BRIANCO Coyhaique, indicó que “el procedimiento se enmarca en una investigación coordinada con el Ministerio Público por el delito de tráfico ilícito de drogas donde, mediante el uso de técnicas investigativas amparadas por nuestra legislación, se logró la detención de una persona chilena, mayor de edad, por la venta de diversas sustancias ilícitas a través de redes sociales”.
Tras la detención de esta persona en la vía pública, “el Juzgado de Garantía de Coyhaique autorizó la entrada y registro de la vivienda del imputado, detectando otros elementos de interés criminal, en este caso, dos armas de fuego, municiones de diverso calibre y drogas del tipo cannabis, ketamina y clorhidrato de cocaína”, puntualizó el subcomisario Aedo.
Durante las diligencias efectuadas por la BRIANCO Coyhaique, los detectives incautaron 103.1 gramos de cannabis, 127 gramos de ketamina y 7.8 gramos de clorhidrato de cocaína, drogas correspondientes a 848 dosis, avaluadas en más de 5.5 millones de pesos. Asimismo, se requisaron plantas del mismo género y un kit de cultivo indoor.
Del mismo modo, se incautaron dos armas de fuego: un revólver calibre.38 y una pistola calibre 9 mm, además, 10 cartuchos 9 mm, 4 cartuchos .38 y 1 cartucho calibre 16.
Fiscalía
Durante la audiencia de formalización de investigación, el Ministerio Público formalizó al imputado por cuatro delitos, “en este caso, por el delito de tráfico de drogas contemplado en el artículo N°3 de la Ley 20.000, cultivo ilegal de cannabis, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones y también tenencia ilegal de arma de fuego con número de serie borrado”, expresó la fiscal María Inés Núñez.
La persecutora penal añadió que “el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de esta persona, a lo que accedió el Tribunal de Garantía que presidió el magistrado Mario Devaud Ojeda”, estableciéndose 90 días de investigación, periodo en el que continuarán las diligencias coordinadas entre la Brigada Antinarcóticos Coyhaique y la Fiscalía.