Policial

Nuevo robo en Aysén: esta vez afectó al conjunto folclórico Nalcayec

Desconocidos provocaron destrozos y se llevaron el más preciado articulo electrónico de la agrupación, el parlante reproductor de música, elemento que estaba siendo utilizado en las clases gratuitas a niños y niñas de la comunidad

 

Un nuevo hecho delictual queda al descubierto durante las últimas horas en Puerto Aysén, ya que, delincuentes destrozaron un vidrio e ingresaron hasta la sede social del Conjunto Folclorico Nalcayec de Puerto Aysén, ubicada en la esquina de las calles Moraleda y Nalcayec.

La presidenta de la organización, Vicky Flores, lamentó lo ocurrido, dando cuenta que el o los sujetos que entraron a la fuerza al recinto, destruyeron puertas e incluso “se dieron el lujo de cocinar”.

 “La Secretaria del Conjunto al llegar al lugar e intentar cerrar la puerta se da cuenta que el televisor no estaba, el cual se encontraba colgado, la bajaron, pero no se la llevaron. Después, nos acercamos hacia el sector de la cocina y ahí estaba todo el desorden, tienen que haber entrado por la ventana de la cocina, porque están los vidrios quebrados. Ingresaron, nosotros tenemos una pieza que está cerrada con candado, esa puerta la forzaron hasta que la desarrajaron, sacaron el cilindro gas y se dieron el lujo de cocinar”, detalló Vicky Flores, presidenta del conjunto folclórico Nalcayec.

No conformes con el daño que hasta ese momento habían producido, los delincuentes botaron algunas de las prendas que el conjunto folclórico utiliza en cada una de sus funciones. Esto fue denunciado ante Carabineros, añadió Vicky Flores. “Botaron toda la ropa del conjunto que está en un ropero y durmieron ahí. Luego nosotros llamamos a Carabineros que llegó casi junto con nosotros, a quienes yo les dije que las huellas estaban ahí, que si podían sacar las huellas que estaban al tomar el cilindro, al tomar las huellas, el plato, el tenedor, los cuchillos que estaban ahí. Carabineros yo sé que hizo una llamada pidiendo autorización para levantar las huellas y la persona a quien llamaron les dijo que no, que no podían tomar las huellas por el clima y que hasta el humo el cigarro borraba las huellas y que supuestamente nosotros al mirar, ya habíamos alterado el lugar”.

Lo más triste del robo que afectó al Conjunto Folclórico Nalcayec fue que se llevaron el equipo musical con el cual realizan los ensayos, por estos días con los niños y niñas que están aprendiendo y comenzando los preparativos para el mes de septiembre.

“Lo que me da más pena de todos los daños y destrozos que hicieron, que nosotros somos un conjunto folclórico sin fines de lucro, nosotros a los apoderados solamente les cobramos una cuota de tres mil pesos, que es para pagar la luz y el agua, que son los gastos básicos. De ahí no hacemos nada más porque sabemos que comenzando las clases todos los colegios hacen beneficios y nosotros no vamos a hacer algo que realmente no nos falta, nosotros nos conformamos con que los chicos aprendan folclor, comenzó a funcionar la escuelita, todo es gratis, nosotros no cobramos. Y a los chicos en estos momentos los dejaron a brazos cruzados, se acerca septiembre y de la noche a la mañana no vamos a hacer un beneficio para comprar un equipo”.

El equipo que los delincuentes se robaron desde la sede social del conjunto Nalcayec es marca Sony, color negro, triangular, que tiene un costo superior a los 300 mil pesos, por eso el llamado a la comunidad, a quien vea la posible venta de manera clandestina de este artículo, a dar aviso a las policías o denunciar el hecho.

La dirigenta cultural, concluyó señalando su malestar con el actuar de Carabineros. “Vamos a averiguar si la cámara que está en Eleuterio Ramírez está funcionando, porque esa da para la sede, por ahí puede haber alguna pista. Pero es lamentable, porque tiene que ser la persona que es dañada, o sea, yo tengo que hacer todas esas investigaciones para después decirle a Carabineros acá están las cámaras, esta persona posiblemente fue la que entró, porque yo tenía que esperar la llamada del fiscal para ir a dar los datos y dar en cuanto están evaluados los daños”.

Hay polerones en la sede que serían de los ladrones, no fueron llevados por Carabineros como medio de prueba, por ello, la dirigenta se mostró muy decepcionada del trabajo policial y “a uno le hacen perder el tiempo y capaz que después salgan culpando a los que están denunciando y los ladrones van a seguir estando libres”, puntualizó.

Facebook