En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Chile Chico condenó a Y.A.M.B. a la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, por igual tiempo de la condena, en calidad de autor de cinco delitos de abuso sexual contra ex compañeras de la institución policial. Ilícitos perpetrados entre junio y agosto de 2020 en las comunas de Chile Chico, Cochrane y la localidad de Cerro Castillo.
En la resolución, el juez Guillermo Frene Candia, aplicó al condenado la accesoria legal de la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, y la inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de derechos políticos.
Asimismo, se dispone como pena accesoria la interdicción del derecho de ejercer la guarda y a ser oído como pariente en los casos que la Ley señala, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal. La sujeción consistirá en informar a Carabineros de Chile, cada tres meses, de su domicilio actual.
Durante el cumplimiento de la sanción, Y.A.M.B. deberá sujetarse al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada, debiendo cumplir además con la condición especial del artículo 17 ter de la misma ley en su letra a) esto es, la obligación de permanecer en su domicilio desde la 00:00 a las 06:00 horas del día siguiente por el tiempo de la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.