Aysen

Vecinos/as del Turbio piden que autoridades se comprometan para avanzar en proyecto de alcantarillado

Este miércoles esperan lograr la fecha para que se realicen calicatas al sector que actualmente es habitado por más de 200 familias. Llaman al Gobierno, a la Gobernadora Regional y al Municipio a comprometerse con una necesidad básica como contar con alcantarillado

 

 La mañana de este martes llegaron hasta la Municipalidad de Aysén unos 25 vecinos y vecinas del sector el Turbio, quienes buscaban plantear a la máxima autoridad comunal la necesidad de avanzar en su proyecto de urbanización, particularmente en lo que dice relación con el alcantarillado.

Para lo anterior es necesario realizar un estudio de suelo, a través de calicatas, para lo cual piden apoyo del Municipio que es donde se están desarrollando las iniciativas que buscan mejorar el sector. Tal como lo dio a conocer la presidenta de la junta de vecinos del Turbio, Marlene Brand.

“Nosotros como grupo de vecinos decidimos venir a conversar con el Alcalde por el retraso que tienen nuestros proyectos de regularización del sector, esta reunión no estaba programa, es una forma de reunirnos como vecinos molestos y venir a expresar nuestra disconformidad con el poco avance en los proyectos. Nos recibió el Alcalde subrogante don Marco Coñuecar, él quedo en gestionar con el director de Serviu, porque el problema que estamos teniendo en no avanzar son las calicatas que Serviu solicita para terminar y aprobar el proyecto de alcantarillado”.

Este miércoles 12 de julio a las 9 de la mañana en la Municipalidad de Aysén, se llevará a cabo una nueva reunión entre los vecinos del sector el Turbio y el Alcalde subrogante, “vamos a estar acá nuevamente con todos los vecinos que quieran acompañarnos, porque esa es la manera de avanzar, porque el tiempo a nosotros se nos termina, el 2025 es el año donde la ley a la cual nosotros nos acogimos para regularizar el sector se termina y nosotros sin terminar nuestros proyectos queda ahí y no regularizamos, no existe otra oportunidad, es esta”, añadió la dirigenta.

Esperan que la autoridad comunal logre el compromiso del Serviu para realizar las calicatas este año 2023, de lo contrario, no descartan tomar otras acciones.

Versión del Municipio

Por su parte, el Alcalde (s) del Municipio de Aysén, Marco Coñuecar, se refirió a la reunión sostenida este martes con aproximadamente 25 vecinos del sector el Turbio de Puerto Aysén, “ellos nos venían a solicitar el avance en su proyecto de urbanización, nos comprometimos a darles una respuesta este miércoles, donde esperamos tener respuesta afirmativa respecto a las solicitudes y principalmente es un tema de calicatas, estudio de suelo, donde estamos pidiendo apoyo al Serviu. Nos comprometidos a realizar todas las gestiones desde la Municipalidad para poder dar una solución a los vecinos”.

Hasta este momento en el sector el Turbio se ha avanzando en la electricidad, quedando pendiente el alcantarillado, agua potable y pavimentación. Es por ello que, piden la colaboración y compromiso de las autoridades comunales, de la Gobernadora Regional y del Gobierno a través de sus representantes provinciales y regionales.

Facebook