Cortes de ruta y manifestaciones pacíficas se iniciaron en Puerto Aysén este martes y pretenden extenderse hasta este jueves 29 de febrero, a propósito de la votación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), sobre solicitudes para la creación y destinación de dos Espacios Costeros Marítimos de Pueblos Originarios (ECMPO).
En las movilizaciones participaron organizaciones que agrupan a prestadores de servicio de la industria acuícola, dirigentes y trabajadores de las pesqueras, dirigentes sociales, vecinos de la comunidad, pescadores artesanales, transportistas, entre otros. La instancia que se realizará este jueves en Coyhaique preocupa a las empresas y a quienes tienen una fuente laboral gracias a ellas.
En la CRUBC, se discutirá el futuro de 650.000 hectáreas de terrenos de playa, borde costero, porción de agua y fondo de mar que, potencialmente puede ser explotado por la industria pesquera presente en la región.
“Es fuerte la preocupación que tenemos respecto a la posible aprobación de estos ECMPO, que se van a votar el día jueves en la CRUBC, así es que, hacer un llamado a la autoridad nacional. No podemos seguir en esta incertidumbre constante que estamos teniendo los trabajadores salmoneros, ya nos pasó con el tema del SBAP, ahora las famosas ECMPO, entonces, necesitamos un poco de estabilidad y darle un poco de tranquilidad a nuestros trabajadores y también a la región”, señaló el presidente del sindicato de trabajadores de MOWI, Abraham Abad.
El dirigente sindical, añadió que, “la economía de la región se basa en casi el 30 y tantos por ciento del PIB de la región es la industria salmonera y tenemos que estar constantemente saliendo a las calles o yendo a hablar con la autoridad, para poder mantener nuestra fuente laboral. Así es que, no queda más que volver a repetir el llamado a la autoridad, por favor, analicen, piensen y voten en conciencia, lo que va a pasar el día jueves en la CRUBC”.
Por su parte, Katia Inostroza, presidenta de ACUIPROV, entidad que agrupa a un número importante de prestadores de servicio de la industria acuícola, manifestó.
“Estamos manifestando nuestro temor a que el día de la votación se apruebe esta solicitud, que en el fondo entregaría casi el 90% de las aguas de la región de Aysén a unas pocas personas. Solicitud que nació mal, solicitud cuestionada, hay un trabajo escondido, así es que, este un llamado a nuestra Gobernadora, como presidenta de la CRUBC, además como la primera autoridad regional, para decirle que estamos atentos. Si esto llegará a aprobarse el jueves, nos va a perjudicar económicamente a todos y estamos aquí por eso. Para decir que vivimos del mar, que nos desarrollamos en el mar, que somos chilenos y que las decisiones se tomas con gente”.
“Esto sí o sí va a afectar el desarrollo económico de Aysén, esta región vive del mar, no nos olvidemos que para desarrollarnos y los que más aportamos es el gremio marítimo. Por lo cual, si se va a entregar esta cantidad de hectáreas a los pueblos originarios que sea con una cantidad racional, que sea un espacio costero que ellos puedan administrar, no les pueden entregar 620 mil hectáreas a 15 o 20 personas, en desmedro de toda una comunidad. Entonces, esto afectaría a más de 5 mil personas, que somos las que nos desarrollamos en el mar”.
Las manifestaciones, hasta ahora, pacificas continuarán hasta el día de la votación de la Comisión Regional del Uso del Borde Costero, programada para este jueves 29 de febrero en la ciudad de Coyhaique, donde de ser aprobados los Espacios Costeros Marítimos de Pueblos Originarios, podrían dar paso a nuevas manifestaciones, indicaron los dirigentes.