Destacado

Una serie de mejoras y capacitaciones podrá realizar la Comunidad de Aguas de Chile Chico gracias a fondos del Gobierno

La comunidad de Aguas de Chile Chico, postuló a fondos de la Comisión Nacional de Riego, dependiente del Ministerio de Agricultura, iniciativa que tuvo resultados positivos y que permitió adjudicar el proyecto que considera una inversión que bordea las 3 mil U.F., alrededor de 109 millones de pesos, para realizar mejoras en el sistema de regadío y recibir algunas capacitaciones.

“Estamos muy contentos de poder entregar en la Comunidad de Aguas de Chile Chico una bonificación, este es un hito histórico para la región de Aysén. Este es el primer bono que se adjudica una comunidad de aguas en nuestra región y esta es la comunidad de aguas más grande que tenemos, entre comuneros y usuarios de la comunidad de aguas del canal Chile Chico. Hoy entregamos un bono que son cerca del 3 mil U.F., que en pesos chilenos se transforman en 109 millones de pesos, que vienen a poder mejorar las compuertas y los marcos partidores del canal de regadío que utiliza la comunidad, para hacer más eficiente el recurso hídrico”, explicó, Pablo Bulnes, quien representó en la ceremonia al Seremi de Agricultura.

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló, manifestó que, “muy contento y agradecido también de poder participar en este hito histórico. Esta una comunidad que es la más antigua de la región, en un hito también importante de este apoyo que se está haciendo por parte de la Comisión Nacional de Riego y nos da pie para seguir trabajando, finalmente para poder seguir desarrollando y obtener más recursos para esta comunidad”.

En tanto, el Alcalde de la comuna de Chile Chico, Luperciano Muñoz, destacó que, “este es un programa de fortalecimiento institucional, que viene a ayudar a organizar, a darle más vida, a darle conducción, fijarle objetivo, ordenar toda la parte administrativa, legal, de la comunidad de aguas y fortalecer la institución, lo que significa que ellos pueden acceder a mayores beneficios por parte del Estado”.

Andrea Berrocal, presidenta de la Comunidad de Aguas de Chile Chico, calificó la iniciativa como algo inédito. “Es un proyecto inédito para la Comunidad de Aguas Canal Chile Chico, primera vez que hemos podido adjudicarnos un proyecto tan grande, que nos permite mejorar un sistema de riego que estaba realmente en muy malas condiciones. Así es que, nos tiene muy contentos y motivados como directorio, poder ejecutarlo y poder llevar a cabo este primer proyecto. La idea es que, de aquí en adelante se nos abran las puertas para futuras instancias”.

El proyecto adjudicado por la Comunidad de Aguas de Chile Chico, permitirá, entre otras cosas, llevar a cabo jornadas de capacitación a dirigentes, celadores, funcionarios, nuevos líderes y regantes de la comunidad de aguas, en aspectos organizacionales, legales y técnicos.

También se realizarán, talleres participativos para la actualización de estatutos y reglamento operativo de la comunidad de aguas, actualización de registros de comuneros y usuarios/as, asesoría y acompañamiento técnico para la elaboración de los registros de comuneros y usuarios/as y diagnóstico legal de los derechos de aprovechamiento de aguas (DAA).

Facebook