A muy tempranas horas de este viernes, los trabajadores y trabajadoras a honorarios de la Municipalidad de Aysén, se tomaron el edificio instalado en calle Esmeralda y las bodegas de calle Pangal en Puerto Aysén en señal de protesta, debido a que sus nuevos contratos no incluían beneficios como vacaciones, días administrativos, viáticos, entre otros.
Recién pasadas las tres de la tarde y luego de una reunión sostenida entre el Alcalde Julio Uribe, los directores de departamentos y los Concejales, se arribó a un acuerdo el que compartieron con los trabajadores y finalmente se plasmó en un documento.
“Hemos tenido una larga reunión con los directores, donde también hemos incorporado a este trabajo a los Concejales. De acuerdo a los dictámenes de Contraloría, para nosotros de la forma en que lo estábamos llevando era imposible tener beneficios de los que venían teniendo desde hace mucho tiempo. Hemos trabajo con cada director, en poder comprometernos a que quede estipulado en los contratos, muy similares a las condiciones en las que estaban antes”, manifestó inicialmente la autoridad comunal.
El Alcalde Uribe, agregó que, “dentro de los puntos están, 20 días de descanso, asignaciones en reemplazo de los viáticos, el registro de asistencia que tiene que seguir haciéndose para la justificación de los horarios. Los contratos serian a 12 meses, las licencias médicas se pagarán de acuerdo a la operación renta de cada año y las compensaciones de tiempo se verán con cada director de departamento”.
Julio Uribe, enfatizó que para entregar los beneficios que se han fijado en el acuerdo, se deben realizar algunas modificaciones presupuestarias, para lo que existe el compromiso de los Concejales.
“Para esto tenemos que hacer bastantes modificaciones y en ello los Concejales están de acuerdo, en el sentido de que, por ejemplo, los viáticos que estaban contemplados en la modalidad antigua, ahora, se agregaran a los sueldos como asignación suplementaria. Eso tiene que salir de las asignaciones de viáticos para ser traspasado, en definitiva, a sueldo y es ahí donde hay que realizar modificaciones presupuestarias y es donde los Concejales han dado su buen parecer, para que podamos salir de esta situación y poder volver a entregar a través de otro mecanismo los beneficios que tenían resguardados”.
Los trabajadores lamentaron haber llegado a las manifestaciones para ser escuchados y lograr sus objetivos, agradeciendo el trabajo y la disposición del Alcalde, los directores de departamento, de los Concejales y los medios de comunicación.
De esta forma y luego de exigir un documento firmado por todos los intervinientes, los trabajadores depusieron las manifestaciones.