Una importante reunión sostuvo la Senadora Ximena Órdenes y el concejal Carlos Valdés, con Marco Antonio Mancilla Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, quien manifestó que falta poco para que se apruebe el informe que permitirá cobrar valores más bajos de la electricidad en Puerto Cisnes.
Cabe recordar que, este trabajo se viene realizando por ambas autoridades hace más de dos años, con el fin de poder reducir la tarifa eléctrica. Para ello, la empresa generadora debe hacer inversiones que le permitan entre otros aspectos, aumentar la capacidad de generación desde el actual sistema Pequeño de Producción a un Sistema Mediano de energía. Para dar curso progresivo al proceso de expansión de las instalaciones de generación y transmisión, la Comisión Nacional de Energía debe aprobar un Informe de Plan de Expansión de la Empresa que da cuenta de las inversiones y los cálculos que permiten realizar dicha rebaja.
La Senadora Ximena Órdenes luego de la reunión en la Comisión Nacional de Energía señalo que, “constituye una preocupación que el valor sea $/KWh 270, pudiendo reducirse a $/KWh 147, aproximados. Con esta modificación se permitirá una mayor equidad tarifaria para toda la región y Puerto Cisnes pague menos por la luz, de esta forma disminuimos las inequidades que tienen las zonas aislada de la región”.
Por su Parte el Concejal de Cisnes, Carlos Valdés, manifestó que, “los tiempos que se comunicaron en un comienzo, no son los que uno espera conocer, en la reunión se nos informó del proceso completo y como tanto el Estado a través de la Comisión Nacional de Energía y las Empresas Eléctricas, contribuyen para reducir los costos, de las tarifas, se estimada poder contar esta reducción para el primer semestre 2024”.