Pese al encarecimiento del costo de la vida, el monto asignado para la mantención de estudiantes beneficiados por el Programa de Residencias Familiares no ha aumentado para las tutoras de la región de Aysén hace más de 10 años. La senadora Ximena Órdenes, ha relevado el rol de muchas mujeres que ofrecen un hogar a niños y niñas que, siendo de localidades alejadas, deben dejar sus casas por estudios.
“Hace más de una década que no se ha incrementado el aporte mensual que realiza el servicio a las familias tutoras y hoy estamos trabajando en esa línea. El costo de vida ha aumentado, por lo que se hace necesario adecuar el monto a las condiciones actuales y seguir trabajando para que este programa funcione tan bien como lo ha hecho durante tanto tiempo”, señaló la parlamentaria.
Durante el último semestre, la senadora Órdenes encabezó diversas mesas de trabajo, recogiendo las demandas de las tutoras y sus preocupaciones. Con esta prioridad, se reunió con la directora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas -JUNAEB-, Camila Rubio, para manifestarle esta preocupación, pero también para avanzar en un acuerdo que permita incrementar el monto asignado y tener un mecanismo de reajuste a futuro.
Camila Rubio señalo que para JUNAEB “es un programa muy importante, porque permite que estudiantes que viven en zonas aisladas y que a veces no pueden acceder a toda la oferta educativa, encuentren un espacio seguro, no solamente con comida o un lugar donde dormir, sino un espacio acogedor y compañía, que es importante para cuando los niños están lejos de sus familias”. La directora nacional, también destacó que “es un programa que se debe seguir fomentando, ya que permitiría garantizar el acceso a la educación de muchos niños y niñas que viven más lejos”.
“Parte de las conversaciones que tuvimos fue que es necesario actualizar lo que estamos entregando”, comentó la directora, asegurando que “ya existen conversaciones y compromisos con la dirección de presupuestos para actualizar el pago mensual que realizamos. Cuando tengamos la actualización de este valor, lo iremos a contar directamente a la región”, comprometió Rubio.
Por su parte, la senadora Órdenes valoró el trabajo conjunto que se ha desarrollado en el tiempo con el Programa y las tutoras, concluyendo: “hemos canalizado una solicitud muy importante, que tiene que ver con el aporte mensual que realiza este servicio a las familias tutoras, quienes cumplen un rol fundamental con niños y niñas que se trasladan desde las zonas más aisladas de la región para su continuidad de estudios”.