Aysen

Realizan marcha en apoyo a joven gravemente herido en Puerto Aysén

Desde el paseo Mahuen comenzó la marcha en apoyo a Jonathan Gamín, joven que fue gravemente herido hace poco más de una semana en Puerto Aysén. Familiares, amigos y vecinos de la ciudad se congregaron para levantar carteles y manifestarse por las calles de la ciudad.

La marcha se detuvo por algunos minutos en el puente Ibáñez, luego por la ruta 240 Aysén – Chacabuco, llegó hasta el frontis de la cárcel porteña, donde hoy se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva, el único imputado en la causa por el delito de homicidio frustrado.

La hermana de la víctima, Tamara Gamín, agradeció el apoyo de la comunidad, indicando que, “estoy agradecida por la gente que vino a acompañarnos desde el paseo Mahuen y estoy muy agradecida porque ustedes como medio de prensa estén presente, porque así se hace conocida la situación de mi hermano. A mi hermano le envío muchos besitos, te amo con todo mi corazón, eres mi flaco, mi bebe”.

Respecto al estado de salud de Jonathan, Tamara comentó que se encuentra mejor, que se ha ido recuperando y además señaló que están muy pendientes del avance en la investigación, considerando que recientemente el fiscal Alex Olivero, indicó que en base a lo manifestado por Jonathan, la agresión no sería un ataque homofóbico, algo que la hermana de la victima plantea que analizarán con otra abogada. “Sobre eso nos toca hablar con la abogada esta semana, tengo que conversar con ella respecto de esta situación”.

Hasta la marcha también llegó la Concejala de la comuna de Cisnes, Almendra Silva, quien se refirió a lo ocurrido en Puerto Aysén, “es una situación muy terrible, desde Puyuhuapi junto con Israel Cortes de Diversa Patagonia de Coyhaique, nos vinimos hoy día para estar presentes en esta marcha, exigiendo justicia, entregándole apoyo a Jony, a su familia, porque esto no puede quedar impune. No puede ser que esto quede en el olvido, que aquí pasó, hay que dar vuelta la hoja y aquí no paso nada, no puede ser eso. Por ello, era tan necesario estar hoy día acá, marchar, parar el transito un poco, hacer sentir nuestra fuerza”.

Por su parte, Israel Cortes, presidente de Diversa Patagonia de Coyhaique, dijo que, “nosotros sabemos lo difícil que es ser una persona disidente de la comunidad LGBT acá en la región, no es fácil y cada día estamos luchando por nuestra vida, por nuestra integridad. Lo que ha ocurrido acá en Puerto Aysén a nosotros nos tiene muy consternados, no puede quedar impune, sabemos que es un hecho que no se puede repetir, tenemos la experiencia ya vivida con Daniel Zamudio, esto no puede ser que esté pasando este año 2023 acá en la región, donde supuestamente las políticas públicas abordan la discriminación y no debiéramos ser personas que suframos esa violencia”.

Los organizadores de la marcha en apoyo a “Jony”, lamentaron la ausencia y el poco interés tanto de autoridades electas como designadas en este tipo de actividades donde se exige justicia.

Facebook