Doce agrupaciones de base fueron beneficiadas con dineros municipales para cubrir sus distintas necesidades de implementos. Estas fueron admitidas por votación en el Honorable Concejo Municipal de Aysén.
En sesión del reciente Concejo Municipal de Aysén, encabezado por su presidente y alcalde Julio Uribe, seguido por el cuerpo de concejales Tatiana Villarroel, Silvia Klagges, Jorge Figueroa, Alejandro Soto, Gabriel Muñoz y Monica Navarrete, aprobaron de forma unánime varios fondos para entidades comunitarias.
$48.485.593 es el monto que será entregado por la municipalidad aysenina para diversos clubes deportivos, agrupaciones sociales y organismos sin fines de lucro que aportan al desarrollo de la comunidad, a la vida sana y a las personas con necesidades especiales.
Los beneficiados en esta oportunidad son Cuerpo de Bomberos, Escuela Patagones Kids, Agrupación Fuerza de Avanzar, Club de Rodeo Chileno de Puerto Aysén, Agrupación Barrial para el Buen Vivir del Envejecimiento, los clubes deportivos Alas Portuarias y Paul Harris, agrupaciones de Mujeres Emprendedoras, Juventud en Movimiento, Fundación Vidas con Propósito, Asociación de Fútbol de Puerto Aysén, y la Red de Profesores de Educación Física y Técnicos Deportivos de Aysén.
Una de las organizaciones que se vio mayormente favorecida por un monto de $26.775.000 pesos, fue Bomberos de Aysén, que utilizarán dichos recursos para la adquisición de un galpón para resguardar los nuevos vehículos de emergencia que llegarán a las unidades ayseninas.
El superintendente de bomberos de Aysén, Arturo Loaiza, agradeció la aprobación unánime del cuerpo colegiado. “Primero que nada quiero agradecer al señor Alcalde y al Concejo Municipal, a todos los concejales que hoy día tomaron la necesidad que tenía el cuerpo de Bomberos de Aysén”.
“Dimos como testimonio lo que nos pasó con un carro nuevo de Villa Mañihuales, que por no cobijarlos como corresponde, tuvo unos problemas mecánicos. La tecnología es, la mayoría, a base de eléctrica y ese carro tuvimos que sacarlo en la región y nos costó 20 millones de pesos reparar ese carro de Villa Mañihuales . No queremos que con los carros nuevos tengamos el mismo problema”, explicó el superintendente.
Igualmente Loaiza Aguilante afirmó que “dentro de estas últimas administraciones, este periodo ha sido de los que más hemos recibido cooperación por parte del Concejo Municipal”.
El deporte aysenino igualmente obtuvo buenas contribuciones, ya que gracias al aporte municipal, varios clubes deportivos podrán comprar equipamiento. Al igual que las instituciones sociales, podrán adquirir insumos para el tratamiento de las personas a las que ayudan.
Florencio Bilbao, presidente de agrupación Fuerza de Avanzar de Villa Mañihuales, agradeció fervientemente el apoyo de quienes integran el Concejo Municipal, porque es una ayuda que puede recibir cualquier persona de la villa aysenina, ya que el objetivo de la asociación es la rehabilitación integral de los pobladores que hayan sufrido un accidente o a causa de alguna enfermedad.
“Siempre los tiempos son de seis meses, se termina el proyecto y quedamos sin fondos para poder seguir trabajando. Por lo que esta subvención nos permite que las personas que tenemos nosotros con discapacidad, puedan tratarse con nuestros profesionales. Así vamos a poder asistir más tiempo y podemos lograr que cada uno tenga recuperación y salgan ojalá caminando, sin bastón, ni burro y esperemos que nos vaya bien a todos”, finalizó Florencio Bilbao.
Ahora, las organizaciones tendrán que esperar los últimos trámites administrativos, pero al cabo de unos días podrán ejecutar las iniciativas postuladas ante el Concejo y, de esta manera, beneficiar a la comunidad desde sus distintos ámbitos sociales, económicos y deportivos.