Visitaron el relleno sanitario de Aysén, quedaron muy contentos con la experiencia y creen que es posible replicar esta iniciativa en otros puntos de la región
Acompañados por su profesora Carolina Vega, estudiantes del colegio Santa Teresa de Puerto Aysén llegaron hasta las instalaciones del relleno sanitario de propiedad de empresas Bahamonde, lugar que recorrieron y donde se enteraron de primera fuente cómo funciona el moderno sistema que permite tratar las aguas residuales.
Los jóvenes estaban muy interesados en conocer la función que cumplen las lombrices en todo el proceso, “los niños quedaron muy contentos con la visita, el proceso es muy interesante, nos interesaba conocer sobre todo el rol de las lombrices, en este sistema de tratamiento de las aguas que salen del relleno sanitario. Quedaron súper impresionados por lo que se consigue con el agua que sale en condiciones súper terribles, muy oscuras, con mal olor y lo que se logra al final, lo amigable que es el proceso con el medioambiente y lo fácil que es de manejar, en términos de que no es un proceso delicado que vaya a fallar. Es un proceso bastante seguro para las personas que lo manejan, como en la seguridad de que se llega a buen resultado con el agua”, señaló Carolina Vega.
La profesora del colegio Santa Teresa, cree que el proyecto de empresas Bahamonde, debiera ser conocido por la comunidad, por los estudiantes, ya que, es una iniciativa única en el mundo y algo que se debiera replicar, aseguró.
“Por eso quería que los niños lo conocieran, porque considero que es un sistema que se debiera replicar en esta región en otros rellenos sanitarios, porque entiendo es pionero este sistema asociado a un relleno sanitario. Es un sistema que está pensado para aguas servidas y por eso mismo pienso que todos debieran conocerlo partiendo por los niños y las personas que estamos viviendo en Puerto Aysén, para replicarlo tanto en otros rellenos sanitarios como en plantas de tratamiento de aguas servidas”.
El tratamiento de las aguas y el compostaje es algo que también se puede replicar en los hogares, además, en el recorrido los niños pudieron conocer más sobre el trabajo de un químico ambiental, a través del profesional que se desempeña en empresas Bahamonde.
“En casas que no están asociadas al alcantarillado, esta también podría ser una alternativa bastante más ecológica, que, además, produce este subproducto que es el humus de lombriz, que es tan bueno para la huerta, para la producción de alimentos. Así es que, los niños quedaron muy contentos, aprovechamos de conocer el trabajo de un químico ambiental y como los estudiantes que asistieron son del área de la ciencia, así es que, aprovecharon de saber qué otra cosa hace un químico ambiental, lo que también es relevante. Por lo tanto, súper contentos y agradecidos con la visita”, añadió la profesora Carolina Vega.
Desde empresas Bahamonde, valoraron el interés tanto de los estudiantes como de los profesores del colegio Santa Teresa de Puerto Aysén, ya que, para la entidad privada es fundamental mantener el contacto con la comunidad y contribuir al conocimiento de las nuevas generaciones.