El Gobernador de Aysén señaló que, si bien la Carretera Austral es un proyecto simbólico y de gran valor histórico, aún existen grandes desafíos en términos de conectividad. “El proyecto de la Carretera Austral necesita de mayores esfuerzos para poder resolver los problemas de conectividad que enfrentamos, y hoy también se ha convertido en una necesidad urgente para la Región de Magallanes, que enfrenta problemas similares con Argentina”, indicó.
Este encuentro subraya la urgencia de un esfuerzo conjunto de las tres regiones del sur de Chile, para gestionar las inversiones necesarias que permitan lograr una conectividad real y eficaz. Ambas autoridades se reunirán nuevamente en la provincia de Palena, para coordinar acciones y definir una proyección a largo plazo que permita fortalecer la unión vial entre el sur de Chile y mejorar la conectividad para el desarrollo regional.
La conectividad vial, según ambos gobernadores, es fundamental para el crecimiento económico, la productividad y la integración social de las regiones del sur-austral de Chile, desde el Seno de Reloncaví hasta Magallanes. La mejora en la infraestructura vial no solo es clave para la productividad y el turismo, sino que también es fundamental para fomentar el desarrollo e innovación en una zona con un alto potencial productivo y que necesita una conectividad adecuada para su crecimiento.
En este contexto, se informó que el próximo 18 de marzo se realizará una nueva reunión en Chaitén, en la provincia de Palena, con la participación de consejeros regionales, representantes de la Región de Aysén y Los Lagos, directores regionales de Vialidad, así como actores del sector privado interesados en aportar al proyecto. El objetivo es avanzar en un plan que acorte los plazos y entregue una conectividad real y efectiva para la región sur austral.