Aysen

General y fallido caso de abigeato “hay una persecución penal que no es función de Carabineros”

Luego de que la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique determinó el sobreseimiento definitivo, de una causa por el delito de abigeato que la Fiscalía local de Puerto Aysén seguía en contra de 4 imputados, quienes habrían sido sorprendidos por Carabineros de la Segunda Comisaria realizando acciones que constituirían delito, finalmente se indicó que “los hechos no constituyen los delitos formalizados”. Es a raíz de ello que, nuestro departamento de prensa buscó la versión institucional.

Fue la máxima autoridad de Carabineros en la región de Aysén, General Patricio Santos, quien se refirió a este caso, “respecto a las resoluciones de los órganos jurisdiccionales Carabineros no emite opinión. Ahora, si la pregunta es si ¿hay un proceso de aprendizaje en cuanto a la persecución penal?, ¿qué cuestiones mejorar dentro de los procesos o los medios de prueba?, habría que leer con detención el fallo y generar esos aprendizajes a través de procesos de reentrenamiento a los cuales está abierta la institución obviamente”.

Es importante recordar que, hubo cuatro personas que fueron detenidas, a quienes se le incautaron una serie de herramientas de habitual uso en labores de campo, se les incautaron también 4 vehículos y estuvieron bajo investigación y sometidos a medidas cautelares producto del procedimiento adoptado por Carabineros de Aysén.

Sobre lo anterior, se le consultó al alto oficial de la policía informada, ¿se reconocen errores en el procedimiento?, ¿se les pedirá disculpas a las personas que fueron formalizadas por hechos que no constituían delitos?, a lo que el General respondió.

“Yo no tengo la respuesta a lo que usted me pregunta, de hecho, hay una persecución penal que no es función de Carabineros sino que la dirige el Ministerio Publico y si quisiera buscar una respuesta a eso, tendría que leer primero el fallo y verificar con el órgano persecutor que fue lo que ocurrió ahí”. ¿No hay disculpas a las personas que se vieron afectas?, “lamentablemente todas las acciones de control social tienen una derivada en las personas. Si el actuar policial genera un daño en las personas, un daño que siempre es injustificado cuando no existe un merito para eso, es lamentable que estas cosas ocurran y nuestro compromiso como institución es perfeccionar todos los procesos, a través de la educación continua en el tiempo”, puntualizó el General Patricio Santos.

Facebook