El frente climático que se ha presentado en gran parte de la región, ha generado una serie de inconvenientes, principalmente en la zona norte del territorio. En la comuna de Aysén, las fuertes lluvias y vientos provocaron problemas principalmente en una vivienda de Puerto Chacabuco, la que terminó con parte importante de su techumbre en el suelo.
Este hecho generó además el corte de cables del tendido eléctrico. Tal como lo informó el encargado comunal de emergencias, Ricardo Wahl. “Donde hubo más daños fue en Puerto Chacabuco, donde salió más dañada una vivienda específicamente, debido a que se desprendió todo un ala del techo. Este mismo techo y las planchas cortaron un tramo del cableado eléctrico, por lo tanto, hubo un corte del suministro, fueron uno de los efectos principales que tuvo en Chacabuco el viento principalmente”.
Respecto al protocolo en estos casos o como actúa el Municipio cuando sucede este tipo de emergencias, Ricardo Wahl, indicaba.
“Como Municipio, la primera tarea es tratar de apoyar en forma inmediata con el equipamiento, con todo lo que tenemos a mano nosotros a través de la unidad de aseo y ornato con camiones, maquinaria. En este caso, el tema del techo es un poco más complejo, en el sentido de que se tiene que hacer una reposición, obviamente con todos los materiales nuevos porque se dañó todo. El día de ayer no se pudo hacer mucho, llegaron muchos vecinos a ayudar, se pusieron unas lonas para reforzar, más que nada para evitar que se siga mojando la vivienda. Hoy se está trabajando con la dirección de desarrollo comunitario, primero en los materiales que se puedan aportar y mano de obra para reponer la vivienda”.
En Chacabuco, el viento también trajo algunos inconvenientes a unas carpas del Municipio, las que estaban dispuestas para una actividad. También el mal tiempo generó en Puerto Aysén anegamientos, acumulaciones de agua que afectaron a algunas viviendas en grado menor.