“Se está trabajando en base a testimonios de vecinos que escucharon un frenazo y logramos posicionar una hora eventual del accidente. El vehículo involucrado es de color negro, que correspondería a una camioneta”, señaló el fiscal jefe de Puerto Aysén, Pedro Poblete.
En pleno desarrollo se encuentra la investigación que dirige el Ministerio Publico junto al Labocar, la SIAT y la SIP de Carabineros, con el fin de esclarecer el hecho que le costó la vida a un hombre de 56 años, identificado como, Julio Ruiz Mansilla. Hecho ocurrido durante el fin de semana, en las cercanías del puente Aguas Muertas de Puerto Aysén.
“Los antecedentes, los indicios que estaban en el lugar, daban cuenta de que podría ser, aparentemente un accidente de tránsito, básicamente por la posición en la que se encontraba el cuerpo, el hecho de no advertirse a simple vista, lesiones que fuesen compatibles con una agresión y también por el hecho de encontrarse descalzo, que es una de las situaciones que muchas veces sucede, a propósito de los accidentes de tránsito de esta naturaleza”, indicó el fiscal jefe de Puerto Aysén, Pedro Poblete.
El persecutor, agregó que, “se constituyó personal especializado, verificando personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, la existencia de algunas muestras o evidencias compatibles con un atropello, por ejemplo, restos de pintura, restos de micas plásticas, también los sumados indicios de los zapatos y el cuerpo. La revisión externa que realiza al cadáver el personal del Labocar, pudo establecer múltiples lesiones propias de un politraumatismo y eso estamos a la espera de la confirmación que se realice con la autopsia de rigor”.
Ya se tienen antecedentes del vehículo habría protagonizado este accidente, según lo manifestado por la autoridad del Ministerio Publico.
“Se está trabajando en base a distintos elementos, por ejemplo, testimonio de vecinos, que lograron escuchar un frenazo y logramos posicionar una hora eventual del accidente, entre las 23 y las 24 horas del día 20 de agosto. El vehículo involucrado es de color negro, que correspondería a una camioneta, por lo tanto, ese tipo de diligencias hoy día están encomendadas a la Sección de Investigación Policial (SIP), quienes están realizando amplios empadronamientos, búsqueda de información, tendientes a dar con el paradero del autor de hecho, que es un delito de no dar cuenta de accidente de tránsito con resultado de muerte”.
En esta etapa de la investigación se descarta una hipótesis distinta al accidente o que el hecho no haya ocurrido en el lugar donde fue encontrado el cuerpo, ya que, “hay dos testigos, uno que señala haber oído un frenazo brusco y otro un golpe, al consultar el golpe no sé ve nada, eso es muy entendible, porque en el lugar donde ocurrieron los hechos hay un terraplén y una diferencia de altura. Por lo tanto, los testigos que señalan haber escuchado esto, al transitar por el sector, no vieron nada, el cuerpo al otro día cuando es encontrado, estaba con una rigidez cadavérica que es compatible con la hora presunta del accidente”, manifestó la autoridad.
El fiscal Poblete, agregó que, “el tipo de lesiones, no tiene nada que ver con una lesión de alta actividad, por lo tanto, descartar cualquier tipo de situación por el momento. Entiendo que hay que esperar la pericia que realiza el Servicio Médico Legal, pero, no había lesiones, por ejemplo, compatibles con un apuñalamiento, balas o las lesiones que mantenía, pueden ser objeto de un objeto contundente. Pero la posición en la que se encuentra el cadáver, es propia de la posición de un accidente de tránsito”, aclaró.
Aun cuando los antecedentes que hasta el momento existen en torno a este hecho, dan cuenta de un accidente de tránsito que habría ocurrido en las cercanías del puente Aguas Muertas, no se descartan otras hipótesis, dijo el fiscal jefe de Puerto Aysén.
“Se pidió un equipo especializado en investigación de accidentes de tránsito, se encontraron elementos o vestigios que son propios de un accidente de tránsito, por lo tanto, la línea investigativa esta en ese lugar. Uno no puede descartar nunca una hipótesis, pero esta persona no tenía ningún elemento o antecedente que diera cuenta de, por ejemplo, ser objeto de una persecución, es una persona que no tenía antecedentes penales, es una persona que no tenía ningún tipo de vinculación, por así decirlo, con algún ajuste de cuentas que podría ocurrir a una persona que lo arrojaran de un vehículo en circulación. Esas hipótesis también se barajan, pero en rigor, ayer (domingo) se pudo establecer fehacientemente, conforme al trabajo que realizan peritos del área de criminalística de Carabineros especializados en accidentes de tránsito y también en investigación criminal, que las lesiones son propias de un accidente de tránsito. Podemos llamarlo mal o no accidente de tránsito, esa es una discusión de semántica legal, pero en rigor lo que ocurre es un atropello”.
Por último, el fiscal Pedro Poblete, señaló que, existen registros de cámaras donde aparecería el vehículo que habría participado en el accidente y hasta el cierre de esta edición, no hay personas detenidas ni nadie que se haya entregado asumiendo responsabilidad en los hechos.