Destacado

Exposición de nueva barcaza terminó con chilechiquenses molestos por la actual condición de conectividad

En la reunión convocada por el MOP se evidenció la ausencia de autoridades de Gobierno. La comunidad pretendía entregar una carta a la representante del Presidente Piñera en la Provincia, la cual, no llegó y esperan que, de una vez por todas, se atienda seriamente el problema de conectividad en Chile Chico.

Molestia y abandono es lo que siente gran parte de la comunidad de Chile Chico en torno al problema de conectividad, algo vital si hablamos de abastecimiento, tramites, exámenes y atención en salud, jóvenes que estudian fuera de la región, y sin dejar de lado el turismo, área importante para la economía en zona.

Hace más de dos años que la gente de “la ciudad del sol” ha venido realizado una serie de manifestaciones, se conformó un comité pro barcaza, existe una serie de organizaciones sociales que han manifestado al Gobierno su descontento por los permanentes problemas de conectividad en la zona, los cuales hasta el día de hoy persisten.

Es por ello que, justo en una presentación y jornada de participación ciudadana en base a la nueva barcaza para el Lago General Carrera, convocada por MOP, varios vecinos y dirigentes esperaban la presencia de autoridades para plantear sus reparos a la forma en que se ha enfrentado esta problemática en el territorio. Sin embargo, solo habría llegado la jefa de gabinete de la delegada presidencial provincial.

“Esperábamos que estuviera acá la delegada presidencial, pero lamentablemente no había ninguna autoridad, pero vimos que estaba la jefa de gabinete de ella, hubo un petitorio que hicimos con la gente que llegó a esta reunión y se lo entregamos a ella delante de toda la gente, con la finalidad de que hubieran testigos que entregamos un petitorio. Este documento lo entregamos en papel grande, en cartulina, para que lo puedan leer, para que lo puedan visualizar”, mencionaba Yessica Báez, dirigenta social y vecinal de Chile Chico.

Yessica Báez, se refirió también a todos los problemas que han seguido ocurriendo con la barcaza y la conectividad en sí, para toda la gente de la comuna de Chile Chico.

“Esto es totalmente indigno para la comunidad, por lo que decía la gente que estuvo en la barcaza, los abuelos durmiendo en el piso, el piso es de fierro, súper helado, niños, querían que a las 11 de la mañana la gente caminara por el pueblo buscando hospedaje. Somarco ni siquiera se hace cargo, la delegación provincial dijo que Somarco era responsable de que la barcaza no haya salido (el martes)”.

Patricio Báez, uno de los pasajeros que ha quedado en Ibáñez sin poder viajar debido a inconvenientes con la barcaza, asistió también a la reunión donde se abordó el proyecto de nueva barcaza, comentando que, “esta reunión es un fracaso, una pérdida de tiempo, no están las autoridades competentes para poder dar respuesta a nuestras consultas. Mandaron a una persona a vendernos la pomada, un monigote del Gobierno”.

 

“Queremos soluciones, basta, estamos aburridos de no ser escuchados”

Luz Pradines, vecina de Chile Chico, señala molesta con lo que sigue ocurriendo en el territorio, “nosotros queremos soluciones, basta, estamos aburridos de no ser escuchados, estamos aburridos del abandono, estamos aburridos de seguir siendo la puerta trasera de la región. Lamentablemente todos tienen conectividad, menos nosotros, ahora, nos vienen a dar una charla de una nueva embarcación, nosotros queremos soluciones, basta ya, de venir a jugar con la comunidad, basta ya de que el Gobierno de Piñera venga a mostrarnos un formato de una nueva embarcación, para que luego lleve su placa recordatoria. No por favor, Chile Chico ya está cansado, la comunidad esta aburrida, queremos por favor respeto”.

Facebook