Varios son los trabajadores que, tras una serie de problemas, de sueldos e imposiciones impagas por parte de la empresa que desarrolla obras en la rotonda norte de Aysén, hoy ya no prestan servicios para esta entidad privada.
Pero los inconvenientes con dineros impagos continuarían, ya que, el finiquito que se debió cancelar durante el pasado mes de noviembre, al día de hoy, no ha ocurrido.
“Nosotros hicimos una renuncia voluntaria el 10 de noviembre como ex trabajador de ICA, a más tardar, según lo legal, esto debió haber estado pagado el día 24 de noviembre. Hoy 5 de diciembre, la poca información que nos han dado ICA es que, les han retenido los pagos, que Vialidad ahora tiene la culpa, se justifican tirándose la pelota unos a otros. Al fin y al cabo, no podemos llegar a una solución, porque no tenemos con quien reclamar directamente, porque se echan la culpa unos a otros, nosotros quedamos volando. Nos hicieron ir a mí y a mis colegas a notaria, como 8, 9 personas, nos hicieron ir de gusto, que supuestamente la persona que nos iba a pagar no llego porque estaba en el campo haciendo leña, o sea, excusas tontas”, denuncia Yordhi Formantel.
José Millalonco, ex paletero en la rotonda norte de Aysén, señaló que, “nosotros llevamos dos semanas esperando que nos paguen el finiquito, nosotros entramos ahí a trabajar el 23 de agosto y entregamos nuestra carta de renuncia por lo sucedido con el tema de los pagos, porque no le vemos mucho interés a la empresa en ese tema. Hubo gente como yo que entregamos nuestra carta de renuncia el 10 de noviembre y ellos tenían plazo para pagarnos el finiquito hasta el 24 de noviembre, cosa que no ha pasado hasta el día de hoy. No nos quieren pagar, no nos dan ninguna respuesta, ellos nos dicen que el MOP es el culpable, llamamos al MOP, traté de hablar con el señor Durán que es el encargado de las obras publicas y me dijeron que andaba en terreno, pero en otro lado, que llega en tres días más. No sé qué tanto pasa entre la empresa ICA y el MOP, tanto se cubren la espalda, no quieren dar ninguna respuesta, nosotros llevamos dos semanas esperando, necesitamos nuestro finiquito, es algo que estamos en todo nuestro derecho de reclamar”.
Víctor Arancibia, recalcó sobre los constantes problemas que han tenido con la que es ahora la ex empresa para la cual trabajaron, que hasta el día de hoy no les ha cumplido con el finiquito, “es una empresa que desde un principio siempre tuvo problemas para pagarnos y es una empresa que en toda la región tiene problemas y el MOP lo sabe. Es una empresa que trabaja solo con los adelantos que le paga el MOP, no tiene recursos propios, la verdad es que no entiendo como el MOP trabaja con este tipo de empresas”.
Los trabajadores llaman a la empresa para la cual prestaron servicios a cumplir con el pago de los finiquitos, considerando además que, estamos en un mes sensible para quienes tienen familia, hijos, se vienen las actividades de fin de año, navidad, sumado a los compromisos que muchos de ellos tienen con casas comerciales, arriendos, servicios básicos. También piden que el MOP fiscalice que las empresas que están realizando obras públicas en la región, cumplan con sus trabajadores.