Como una burla calificó, Juana Leuquen, la condena que la justicia militar determinó en contra del ex suboficial que habría torturado y asesinado al trabajador de Chile Chico.
Tras conocerse el dictamen de la Justicia Militar, que condenó al ex suboficial José Gamboa, a una pena de 5 años y 1 día por el delito de violencias innecesarias con resultado de muerte en la victima de Iván Vásquez Vásquez. La esposa de este trabajador minero, Juana Leuquen, conversó con nuestro medio y calificó la condena como una verdadera “burla”.
Aseguró que luchará porque la condena sea mayor, dando cuenta de su extrañeza, porque existe un solo funcionario responsable. “Esa condena para mi es una burla, porque resulta injusta, con todo lo que le hicieron a Iván, que haya un solo carabinero y más encima 5 años y 1 día, yo voy a seguir luchando para que sean más años, eso lo voy a hacer por mis hijos”.
“No han sido capaces de pedir perdón”
El caso de Iván Vásquez, ocurrió durante la jornada del 4 de mayo de 2014 y según su esposa, hasta el día de hoy, desde la institución de Carabineros, nadie se ha acercado a ellos como familia para pedir perdón o brindarles algún tipo de ayuda. “En ningún momento, no han sido capaces de acercarse ni pedir disculpas, ni perdón, nada. Al contrario, al principio a lo único que se dedicaban era a puro molestarnos, nada más que eso”.
Versión inicial de Carabineros: informan a la familia de un suicidio
“Carabineros llega a la casa a decirme que el Iván se había suicidado”
Juana Leuquen, fue clara en manifestar que desde el primer momento ella supo que a Iván lo habían matado, aun cuando la primera versión entregada por Carabineros, era que, se había suicidado.
“Yo desde el día número uno dije que al Iván me lo habían matado, porque ese día yo fui a la comisaria a las 3 de la tarde a dejarle la ropa que ellos me habían dicho que iba a salir y como andaba con una polera, entonces, tenía que llevarle algo de abrigo, yo le lleve una chomba y una chaqueta ploma. En ese momento, el Iván ya estaba muerto y no fueron capaces de decirme nada, al contrario, lo taparon desde el principio. Me hicieron volver a la casa, esperando que él iba a llegar a las 4 de la tarde, cuando nunca llegó. A las 5 de la tarde Carabineros llega a la casa a decirme que el Iván se había suicidado”.
“Les dije en su cara, ustedes me lo mataron”
La esposa de Iván Vásquez, les dijo a los funcionarios policiales “ustedes lo mataron”, porque asegura que él “era incapaz de algo así, por sus hijos”.
“Cuando yo les comencé a preguntar a ellos, ¿de qué forma?, no sabían darme una explicación correcta y yo les dije en la cara a ellos, ustedes me lo mataron, el Iván no se suicidó, porque yo conocía a mi marido, era incapaz de hacer eso, mucho menos por sus hijos, el adoraba a sus hijos. Entonces, era incapaz, porque él daba todo, incluso salió a trabajar a la Argentina para darnos un mejor pasar, por ello, el Iván no era capaz de hacer eso”.
“No fue uno, eran seis carabineros… la golpiza comenzó en la casa”
Juana Lequen, no puede entender el ensañamiento que tuvieron los funcionarios de Carabineros con Iván Vásquez.
“Todo lo que le hicieron, el ensañamiento que tuvieron con él, si era una persona, un ser humano y que lo hayan golpeado de esa manera, no tengo forma de entender y por más que trato de pensar y junto a mis hijos, no encontramos explicación. La golpiza comenzó en la casa, yo me acuerdo bastante bien de eso, jamás nunca lo vamos a olvidar, a él lo empezaron a golpear en la casa, ese día parecía que había una batalla en mi cocina. El refrigerador lo abollaron, a la cocina a gas de seis platos le sacaron todas las manillas, había sangre en el piso, se sentían los golpes, traté de ayudarlo con mi hijo mayor que en ese momento tenía 11 años, a nosotros no sacaron para afuera y después cuando salió el dobladito, no fue solo un carabinero, era seis carabineros, no era uno solo. No es justo que sea uno solo, por favor, a quien quieren hacer tonto ellos”.
“Carabineros ni nadie acercó a decirme, ¿Qué necesitas?”
Después del asesinato de Iván Vásquez, su señora y sus 4 hijos, en ese momento todos menores de edad, quedaron en el más absoluto desamparo, nadie les brindó apoyo, mucho menos desde Carabineros, manifestó Juana Leuquen.
“Nadie se acercó al lado mío, nadie me ayudó, salimos adelante solo nosotros prácticamente, yo en ese momento tuve que empezar a vender cosas para poder generar plata para poder alimentar a mis hijos. Llegamos al extremo que mi hijo Joaquín, no tenía ni pañales, ni comida, en el colegio, a la Constanza y Francisco le hicieron una canasta y la vinieron a dejar a la casa una compañera de la Constanza. Como un angelito, la Nico me trajo una bolsa de pañales, porque ese día mi hijo no tenía ningún pañal. Carabineros, ni nadie se acercó a mí a decirme, oye Juana te vamos a ayudar, ¿Qué necesitas?, nadie. Solos salimos adelante, por eso mismo, yo tenía que salir a trabajar, hasta en los Antiguos anduve, salía a las 8 de la mañana y tenía que volver a las 4, para que cuando mis hijos volvieran del colegio, yo estuviera ahí con ellos”.
A Carabineros “que digan la verdad”
Juana Leuquen, hizo un llamado directo y enfático a la institución de Carabineros de Chile, principalmente a que digan la verdad de lo que sucedió con Iván.
“Que digan la verdad, si ya la institución está bastante sucia con todas las cosas que han pasado, con toda la plata que han robado, con toda la gente que han matado, porque el caso de Iván no es algo así como aislado, no es el primer caso. Acá en Chile Chico capaz que sí, pero en otras partes, ellos han hecho lo que han querido y no por el hecho de que ellos lleven un uniforme verde, se pueden sentir con el derecho de hacer y deshacer. Ellos están acostumbrados a hacer eso, porque la misma institución como que los premiara o les diera estrellas por cada persona que matan y como nadie hace nada, se creen como que nadie los puede tocar, pero la cosa no es así, la justicia tiene que ser para todos por igual”.
Finalmente, la esposa de Iván Vásquez, valoró y agradeció el trabajo y acompañamiento durante estos 8 años del abogado, Cristian Cruz, por representarlos a ellos como familia y por visibilizar el caso para que se haga justicia.