Con un enfoque de prevención de la violencia en materia de género, se desarrolló una nueva jornada del Programa Gobierno en Terreno, impulsado por la Delegación Presidencial Provincial de Aysén, en las localidades de Puyuhuapi y La Junta.
En esta ocasión, se sumó además, la participación de instituciones como el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Departamento Social de la repartición pública de Gobierno, quienes pudieron, a través de sus profesionales, orientar y responder las consultas de usuarios y vecinos, durante dos días de despliegue en la zona.
Leslie Bruna, Encargada del Programa de Prevención de Violencia Contra la Mujer, del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, estuvo a cargo de propiciar los diálogos ciudadanos, a través de los cuales se busca entregar herramientas teórico – prácticas y pedagógicas a las comunidades para un abordaje efectivo de estas materias.
Al respecto, la profesional del Centro de la Mujer Naa Alveré explicó que “este programa tiene como objetivo crear acciones de sensibilización, concientización y capacitación en materia de prevención de la violencia de género. Trabajamos con un modelo de intervención circular que ayuda, orienta y apoya a las personas que requieren de estas herramientas para prevenir la violencia de género”, acotó.
Muy agradecida se mostró con la jornada de diálogo ciudadano, la vecina Marlen Meneses de la localidad de La Junta, quien valoró el desarrollo del Taller y la pertinencia de los contenidos tratados para la vida de muchas mujeres. “Fue muy importante reafirmar el derecho de toda mujer a sentirse realizada y respetada como esposa, creando conciencia en la valoración de una misma como persona”, recalcó.
Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, relevó el hecho de asistir y apoyar, con la variada oferta de servicios públicos, a los habitantes que se encuentran más alejados de los centros urbanos de atención a las personas, independientemente del lugar donde éstos vivan. “Una vez más nos hemos desplazado a territorios apartados de nuestra Provincia, tal como lo ha instruido el Presidente de la República Gabriel Boric, para estar cerca de las personas escuchando sus anhelos, inquietudes o problemas a los que se ven enfrentados en su diario vivir”, puntualizó.
En su visita a la zona, la autoridad provincial también recorrió el Parque Nacional Queulat, lugar donde actualmente se desarrollan obras de infraestructura y equipamiento en el Sendero “Ventisquero Colgante”.
El proyecto de ejecución de este atractivo turístico de biodiversidad, es desarrollado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura y Obras Públicas, con una inversión de $2.554 millones provenientes del Gobierno Regional de Aysén.