Aysen

En Puerto Aysén se realizó la Primera Feria Campesina Municipal en la comuna

El viernes se llevó a cabo la Primera Feria Campesina Municipal de la Comuna de Aysén, organizada por la Oficina del Campesino. El lugar escogido en esta ocasión fue la Plaza de Armas de Puerto Aysén, con una presentación con autoridades comunales y regionales para inaugurar la temporada de ferias.

Fueron 20 particulares y 5 agrupaciones campesinas de la Comuna de Aysén los que participaron de la feria, vendiendo productos agrícolas como verduras, plantas decorativas, mieles, arte a crochet, lanas, medicinas, comidas, entre otros. Lo destacable de la mercancía es que era natural, producido, recolectado y creado por los mismos trabajadores del campo aysenino.

Nadia Bravo, coordinadora de la Oficina del Campesino, en sus palabras, acoge el objetivo de este evento, “la idea es poder fomentar la comercialización de los agricultores, ganaderos, etc. E incentivar la formalización, entonces nosotros con esta feria hacemos también que ellos cancelen un permiso del SII, que aprendan a cumplir con las tasaciones y finalmente tenga la oportunidad de vender, porque algunos solamente lo hacen en sus casas, entonces que sepan como es este modelo de negocio para que puedan emprender”.

Así mismo, los participantes se sintieron agradecidos por la oportunidad dada, ya que para varios era una de las pocas ocasiones en podía presentar su trabajo de esta manera.

Igualmente, los feriantes más experimentados como Filomena Ulloa, parte de la Asociación Gremial Campesina y partícipe de este tipo de evento hace 8 años, agradecen la organización e inclusión de nuevos expositores. “La disposición de los materiales, lugar y difusión fue de un trabajo muy empeñoso de parte de las chicas, cosa que a veces no se nota en otras ferias en las que he estado”, destacó la expositora.

La Oficina del Campesino es dependiente del programa de Desarrollo Económico de la Ilustre Municipalidad de Aysén, con la colaboración con el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), tiene un claro compromiso con todos los pequeñas y pequeños emprendedores del campo.

En la ceremonia de inauguración el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, comenzó su discurso remarcando la importancia de lo hecho por la oficina, “Es un orgullo estar hoy, en esta Primera Feria Campesina Municipal, donde integramos a todos los campesinos. Antiguamente no muchos podían recibían los beneficios, pero ahora estamos todos incorporados en esto. Creo que uno de los grandes aciertos que ha tenido esta administración ha sido poder crear esta Unidad de Desarrollo Económico y junto a ella crear la Oficina del Campesino, donde hemos estado capacitando y consiguiendo implementación a nuestros vecinos. Estos espacios son muy importantes, sobre todo para nuestras vecinas que trabajan la tierra y muchas veces no tienen donde exponer sus productos”.

Están planeadas más ferias durante esta temporada, la próxima llegaría a Villa Mañihuales en noviembre del presente año y por ahora se realizarán el mínimo de una por mes he distintas localidades de la comuna.

Facebook