Los Adultos Mayores de Puerto Aysén realizaron pésima evaluación del programa “Ponle Tercera” creado en la administración del fallecido Alcalde Oscar Catalán.
Una polémica sesión del Concejo Municipal de Aysén fue la que se vivió la mañana de este miércoles, oportunidad en la que el tercer piso del Municipio estuvo repleto, ya que, llegaron más de 50 adultos mayores de distintos clubes de la ciudad.
Esto producto de que en la tabla existía un punto, donde se iba exponer y someter a votación el programa “Conecta Mayor”, iniciativa que pretende acercar a os adultos mayores al hospital, Cesfam, Cecof, farmacia, a otras localidades y a las actividades que ellos realizan habitualmente.
El director de Dideco, Mauricio Jaque, estuvo a cargo de entregar detallar de este programa, lo que fue muy bien recibido por el público presente en la sala y que en la votación del Concejo trajo el siguiente resultado, el Alcalde Julio Uribe, los Concejales, Jorge Figueroa, Gabriel Muñoz y Rosa González votaron a favor. Mientras que, el Concejal Alejandro Soto rechazó y las Concejalas Tatiana Villarroel y Silvia Klagges se abstuvieron, indicando falta de información.
Rosa Navarro, presidenta de la unión comunal del adulto mayor, puso en valor la iniciativa. “Conecta Mayor, se trataría de un minibús que llevaría a los adultos mayores que más lo necesitan hacia Coyhaique, Mañihuales, Chacabuco y los kilómetros, estamos abarcando parte importante de la comuna. Los señores Concejales había uno o dos que estaban de acuerdo y otros no entienden el planteamiento, habrá que explicarlo con peras y manzanas, no entienden cómo se va a coordinar”.
En la actualidad sería mucho más fácil coordinar el desarrollo del programa Conecta Mayor, agregó Rosa Navarro.
“Hoy día los asistentes sociales están coordinados en red con todos los entes públicos, por lo tanto, hoy nosotros como adultos mayores también podemos coordinar, por ejemplo, si quiere ir un adulto mayor al hospital, solamente hay que pedir la hora y lo pasan a buscar a su casa, lo llevan, lo traen y todo eso es gratuito. Nosotros tuvimos el día viernes una reunión de trabajo con el director y la oficina del adulto mayor, donde estuvo presente el señor Alcalde y el concejal Figueroa, los demás concejales se excusaron a última hora, supuestamente tenían otros compromisos. Hicimos la reunión, donde participaron varios clubes de adultos mayores junto con Dideco, nos presentaron el proyecto y nosotros estamos conformes”.
FRACASO DEL “PONLE TERCERA”
“Es un fracaso, ponle tercera por ningún motivo”.
En el periodo del fallecido Alcalde Oscar Catalán, se creó el programa “Ponle Tercera”, que permitiría a los adultos mayores trasladarse en la locomoción publica, principalmente taxis colectivos, portando un documento entregado por la Municipalidad.
“Nos dijeron que iba a existir este proyecto y jamás funcionó, porque el proyecto era para los dueños de los colectivos no para los choferes, por lo tanto, a los choferes no les interesaba pasar a buscar a los adultos mayores porque ellos no ganaban nada. Contaba una señora que la anduvieron trayendo en todo Aysén y después la vinieron a dejar acá a la comisaria y se arrancó el chofer, es un tremendo maltrato hacia el adulto mayor, por lo tanto, eso no puede seguir. Es un fracaso y los mismos adultos mayores, unos 200, 300 adultos mayores que nos reunimos, no quisieron ese proyecto, ponle tercera, por ningún motivo”, señaló la presidenta de la unión comunal del adulto mayor, Rosa Navarro.