Cada 30 de junio, Bomberos de Chile celebra su día, fecha que surge en conmemoración de la primera institución del tipo en Chile, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
El objetivo de Bomberos de Chile, junto a los Cuerpos, es desarrollar un servicio voluntario bomberil eficiente, que garantice la seguridad de la vida y bienes de la ciudadanía ante incendios, desastres de la naturaleza, accidentes vehiculares, emergencias con sustancias peligrosas y de otra índole, propios de su competencia. Para ello se visualiza una organización moderna, disciplinada e innovadora, con capacitación permanente, lo que se concretó con la creación de una Academia Nacional de Bomberos, con sedes regionales, dedicada a la docencia, la investigación y capacitación.
En el caso del Cuerpo de Bomberos de Aysén, ha ido creciendo considerablemente en el tiempo, han mejorado su equipamiento y especializaciones, siendo reconocidos por toda la comunidad.
“Quiero saludar a todos los bomberos, bomberas, aspirantes de cadetes que pertenecen al Cuerpo de Bomberos de Aysén y a la región de Aysén, hago hincapié para saludar también a los camaradas de Islas Huichas, Mañihuales, Chacabuco y Puerto Aysén. Una de las cosas que nos satisface es ver el avance que ha tenido en el tiempo, en bien de los bomberos de Aysén y de Chile”, manifestó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Aysén, Arturo Loaiza.
El directivo de Bomberos en Aysén, resaltó la importancia de la capacitación y profesionalización que han tenido los voluntarios y voluntarias para ser parte de las distintas compañías, como asi también, los recursos recientemente aprobados por el Gobierno Regional.
“Hoy tenemos una malla curricular que nos hace cada día más profesionales en las tareas que hacemos, relacionados con las distintas emergencias que tenemos. En cuanto a proyectos igual nosotros hace un año atrás en esta misma fecha, hicimos como una protesta donde tocamos la sirena a nivel regional porque no teníamos equipamiento, no teníamos ayuda del Gobierno Regional. Coincidentemente un año después tocamos la sirena, en señal de agradecimiento al Gobierno Regional por el megaproyecto, porque nunca en la historia de Bomberos en la región de Aysén se habían destinado tantos recursos, como fue lo que hizo la Gobernadora y todo el Consejo Regional de aportar más de 10 mil millones de pesos, que va a significar el equipamiento tanto de material mayor como material menor, para todos los bomberos de la región de Aysén”.
Se destaca la presencia de Bomberos en Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Mañihuales e Islas Huichas en la comuna de Aysén, donde existe los grupos especializados como el GERSA, GRIMP, y la pronta implementación del área de rescate vehicular.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Aysén, Arturo Loaiza, puso en valor el permanente apoyo de la comunidad, autoridades y cada una de las familias de los voluntarios y voluntarias.