Aysen

En Concejo Municipal de Aysén aprobaron trató directo con empresa que recolecta y trata residuos domiciliarios

El Alcalde Julio Uribe puso en valor las acciones desarrolladas por Empresas Bahamonde en torno a contar con un relleno sanitario de alta tecnología y que busca disminuir al máximo el daño al medioambiente

 

En una nueva sesión del Concejo Municipal de Aysén se abordaron diversas materias de interés comunal, una de las principales fue la expuesta por el equipo municipal y el Alcalde, respecto a la posibilidad de llevar a cabo un trato directo con Empresas Bahamonde, que es la única entidad que en Puerto Aysén entrega el servicio de recolección de residuos domiciliarios y que, además, realiza un tratamiento de la basura mediante una moderna planta, instalada en el kilómetro 12 de la ruta 240, Aysén – Coyhaique.

“Nuestro contrato con la empresa Bahamonde terminaba en el mes de diciembre, luego se hizo un prorroga, pero ahora teníamos que hacer un trato directo y eso necesitaba aprobación de Concejo. Yo agradezco a los Concejales Rosa González y Gabriel Muñoz, quienes aprobaron favorablemente junto a mi voto, ya que, la señora Silvia Klagges y don Alejandro Soto rechazaron y Tatiana Villarroel se abstuvo. Por lo tanto, vamos a tener la recolección, vamos a seguir contando durante los próximos cinco meses con este servicio”, indicó el edil.

El Alcalde Uribe, señaló también que, los contratos para este tipo de servicios deben ser revisados por Contraloría, “estos son trabajos administrativos muy complejos, cada vez que se hacen nuevas licitaciones para estos contratos, siempre se hace una extensión mas, porque pasan a Contraloría, hoy las reglas han cambiado, tienen que pasar dos veces los contratos por Contraloría. Por lo tanto, es algo engorroso y por eso se está haciendo un trato directo, pero toda la comunidad sabe que tenemos una sola empresa de recolección y de destino final de los residuos, de esta forma, aunque se haga la licitación, aunque se haga cualquier tipo de contrato, vamos a seguir trabajando con la misma empresa, que es la empresa Bahamonde, que ha prestado el servicio desde el 2008 a la fecha”.

El Alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe, reconoció los esfuerzos que ha hecho empresas Bahamonde, para ir modernizando el tema del tratamiento de los residuos domiciliarios, enfocado en un permanente cuidado al medio ambiente, lo que, sin duda, encarece los costos de la importante función que cumple esta entidad privada.

“Esto también ha llevado que hoy los costos no son los mismos que el contrato anterior, hay que reconocer la inversión que ha hecho la empresa privada en este caso, para optimizar el tema de los residuos que procesan y los productos que están sacando de ello. Entonces, la empresa igual se ha preocupado de tener un mejor servicio y preocuparse también del medio ambiente de nuestra comuna”, indicó el jefe comunal.

Facebook